- La Vieja Guardia

Muestra en el Palacio Cantón revisa papel de "La flor en la cultura mexicana"

Fecha: 22 jul 2017

Más de 200 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo, integran la muestra “La flor en la cultura mexicana”, que se exhibe en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analiza los significados que desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad se han dado a este elemento de la naturaleza.

En declaraciones difundidas por el INAH, el titular de dicha institución Diego Prieto Hernández, comentó que la exhibición retoma a la flor, “un elemento efímero pero vuelto eterno a través del arte”, para reflexionar acerca de temas fundamentales para todos los pueblos.

El antropólogo calificó como un acierto que las 230 piezas que componen la exposición analicen la forma como, desde tiempos prehispánicos hasta hoy, se ha percibido a la flor en el actual territorio mexicano, como un elemento de identidad para muchas comunidades.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Giovana Jaspersen, señaló que la muestra, que reúne piezas provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados de 16 entidades del país, estará en Yucatán para luego trasladarse a otros estados y a la capital de la República.

Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo Lanz, la exhibición se divide en cinco ejes temáticos: “La flor: metáfora de lo precioso”, “La flor: descripción de lo desconocido”, “La flor: alegoría de lo divino”, “La flor: símbolo de lo bello” y “La flor: símbolo de lo bello”.

A través de los cinco modulos, los asitentes podrán apreciar obras de pintores como: Rafael Montes de Oca, José María Velasco, Olga, Costa, José de Ibarra, Antonio de Torres y Miguel Cabrera, entre otros connotados artistas novohispanos.

El recorrido incorpora recursos multimedia, como cuatro videos elaborados para esta muestra, denominados: “Xochipilli”, “La flor en los códices mexicanos”, “La flor en la pintura mural teotihuacana y virreinal” y “El lenguaje de las flores en el retrato femenino”; así como un espacio lúdico al cierre de la exhibición.

La muestra “La flor en la cultura mexicana” permanecerá en el recinto yucateco hasta el 17 de noviembre.

Fuente: Notimex.