- La Vieja Guardia

Mujeres tendrán 52 por ciento de las candidaturas en el Estado de México

Fecha: 25 abr 2018

Toluca, Abril de 2018 (Notimex).- Por primera vez en una elección del Estado de México, 52 por ciento de las candidaturas serán para mujeres y 48 por ciento para hombres, indicó la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral estatal, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero.

Al participar en el programa de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que se trasmite por internet, señaló que partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes cumplieron con el principio de paridad de género en la solicitud de registro de candidaturas.

Ese principio constitucional fue verificado por el Consejo General del organismo, en el marco del proceso electoral 2017-2018 para elegir diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

La consejera electoral informó que los días 8 y 9 de mayo de 2018, en el auditorio del instituto se llevará a cabo el “Ciclo de conferencias para candidatas y candidatos e integrantes de partidos políticos durante el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México”.

En este ciclo participarán autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los tribunales electorales de la entidad y de la federación, y del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México, con la exposición de temas de vital importancia para el proceso comicial.

Dijo que durante las conferencias y mesa de discusión y análisis, se abordarán asuntos sobre derechos humanos, derechos político-electorales, acceso a radio y televisión, financiamiento, gastos de campaña y fiscalización, violencia política contra las mujeres y delitos electorales.

Y agregó que el Consejo General del IEEM aprobó el Convenio general de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la Implementación de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional.

Álvarez Montero refirió que se creó la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, que acompaña al Consejo General del IEEM para atender dichos asuntos generando políticas y lineamientos.

Destacó otras actividades del organismo en esta materia, como “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM”, para establecer como obligación de todas y todos los servidores públicos electorales utilizar un lenguaje con palabras cotidianas sencillas e incluyentes, evitando las que resulten discriminatorias.

Sobre el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, refirió que con este espacio se busca avanzar en el impulso político de este sector en la entidad, lo que se debe reflejar en su participación en cargos de elección popular, cuyo trabajo se lleva a cabo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el IEEM, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional de las Mujeres.