- La Vieja Guardia

Multará INE a partidos con 872 mdp

Fecha: 07 ago 2018

Cd. de México (06 agosto 2018).- Con tres votos en contra, el Consejo General del INE aprobó sancionar con 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales que contendieron en las pasadas elecciones del primero de julio


La consejera Pamela San Martín señaló que si el INE se hubiera apegado a los criterios que utilizó en elecciones anteriores habría sancionado con más de 2 mil millones de pesos a los partidos por irregularidades en sus reportes de gastos.

La consejera afirmó que de manera injustificada sus colegas consejeros decidieron cambiar los criterios vigentes hasta hace dos semanas y reducir en más de mil millones de pesos el monto de sanciones que los partidos debieron haber recibido.

Del total de la multa 296.4 millones son para los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional; 532 millones para los nueve partidos políticos nacionales a nivel local; y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.

De acuerdo a San Martín si el organismo hubiera respetado los criterios que aprobó con anterioridad y que recibieron el aval del Tribunal Electoral, a nivel federal habría impuesto 650 millones de pesos en multas y a nivel local mil 400 millones de pesos.

Entre los criterios que el INE modificó de manera injustificada, aseguró la consejera, está el haber reducido del 150 al 100 por ciento del monto involucrado las multas al gasto no reportado; así como modificar a la baja la matriz de precios.

Agregó que también se redujo del 100 por ciento al 50 por ciento del monto involucrado las sanciones por gasto no comprobado; del 30 por ciento al 5 por ciento las multas por prorrateo indebido y se disminuyó en 90 por ciento la sanción a los eventos que no se reportaron dentro de los 7 días reglamentarios.

Además de San Martín, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña se pronunciaron en contra de reducir las sanciones a los partidos con los argumentos de que se vulnera la rendición de cuentas de los partidos y el modelo de fiscalización vigente.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que la fiscalización de las pasadas campañas es histórica a nivel mundial, pues se auditaron dineros reportados por 17 mil 699 candidatos.

Junto con el consejero Ciro Murayama, Córdova destacó la importancia del financiamiento público, pues permite equidad en las contiendas y evita que el dinero privado y el fondeo ilícito dominen la política.

"Es el voto no el dinero lo que define las elecciones", apuntó Murayama.

Los representantes del PRD y PVEM saludaron la decisión del INE de reducir el monto de las multas.

Fuente: Reforma