- La Vieja Guardia

Mundial de Rusia 2018: la molestia de los científicos rusos a quienes el gobierno les impide trabajar

Fecha: 14 jun 2018

En Rusia no todos están felices con la llegada del Mundial de fútbol.

Algunos científicos de ese país se están quejando porque durante el mes que dura la competencia, el gobierno les prohibió el uso de químicos radioactivos que utilizan en sus experimentos, por lo que no podrán trabajar.

Según un artículo de la revista Nature, el gobierno de Rusia suspendió la venta y transporte de estas sustancias, como medida de seguridad antiterrorista. La prohibición entró en vigor en mayo y estará vigente hasta mediados de julio. El Mundial termina el 15 de julio.

El decreto prohíbe el uso de químicos tóxicos y agentes radioactivos en las ciudades donde se jueguen partidos del Mundial, en varias de las cuales hay centros de investigación, incluyendo la capital, Moscú.

Estadio de fútbol en Rusia

Varios laboratorios a los que incluso ya se les había confirmado la entrega de nucleótidos radioactivos que habían solicitado, recibieron un mensaje de la Academia de Ciencias de Rusia en el que se les avisaba que su pedido quedaba cancelada. En Rusia, ninguna otra entidad está autorizada para suministrar esas sustancias.

"Esto pone en riesgo todo el flujo de trabajo de mi laboratorio", le dijo a Nature Konstantin Severinov, bioquímico del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo, ubicado cerca de Moscú.

Según Severinov, la medida afectará varias investigaciones relacionadas con edición genética y el efecto de toxinas sobre las células.

un científico

Escasez de centros

Esta medida complica aún más la investigación bioquímica en Rusia, donde otros factores ya hacen que esta área de investigación sea complicada en ese país, de acuerdo a Nature.

Según investigadores consultados por la revista, a la escasez de centros de investigación, se le suman severas restricciones de aduana que dificultan la compra de las sustancias, procesos burocráticos y largos tiempos de entrega del material.

"Siempre tenemos problemas con los pedidos durante el verano", le dijo a NatureIlya Osterman, del Centro de Biomedicina Transicional en Moscú.

"El Mundial lo único que hace es empeorar la situación".

Fuente: BBC Mundo.