- La Vieja Guardia

Nadie piensa dejar mesas de TLCAN por aranceles de Trump: México

Fecha: 02 mar 2018

Ningún país involucrado en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene la intención de levantarse de la mesa en este momento, señaló el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith Ramos.

Explicó que el anuncio de la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de Estados Unidos no afecta las negociaciones dentro de las mesas de trabajo.

“Ni Canadá ni México ni Estados Unidos estamos en una posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa, estamos trabajando de manera constructiva”, subrayó en la sede de la séptima ronda de la renegociación del acuerdo.

Sin embargo, opinó que México y Canadá deberían ser excluidos de dichos aranceles.

“Por supuesto sentimos que a través del TLCAN, y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos, deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición”, señaló.

Las declaraciones ocurrieron luego de que el lider del sindicato canadiense Unifor recomendara a México y Canadá abandonar la negociación e imponer medidas punitivas a Estados Unidos.

El negociador mexicano destacó que hay avances en temas como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.

Fuente: Milenio