- La Vieja Guardia

¡No los tires! Dale un nuevo uso a los alimentos

Fecha: 02 ene 2018

De acuerdo con cifras emitidas en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estima que al año se desperdicia en el mundo un cuarto de la producción total de alimentos. El desperdicio es tal que, con éste, se podrían alimentar a más de dos mil millones de personas. En México, la cifra asciende a un alarmante 37% al año. Toma consciencia y reutiliza tus alimentos, pueden resultar en fabulosas recetas nuevas.

Tortilla sobrante

Si te sobraron tortillas, una buena idea para aprovecharlas es hacer totopos. Corta la tortilla en forma triangular y acomódalas en una charola. Hornea durante ocho minutos a 200 °C. Sazónalos con un poco de sal.

 tortilla_desperdicio.jpg

Fruta madura

¿Cuántas veces no te has olvidado de la fruta y terminas tirándola a la basura? Antes que esto suceda puedes hacerla mermelada. Corta la fruta en trozos, agrega un poco de azúcar y cocínala a fuego lento.

 fruta_madura_desperdicio.jpg

Pan duro

¡No tires el pan que se endurece! Mejor aprovéchalo en otras preparaciones. Para preparar un rico budín de pan, tan solo necesitas unas seis piezas de pan duro, 1 barra de mantequilla derretida, 4 huevos, 1 1/2 tzas de leche, 1/2 tza de azúcar, 1 cdta de extracto de vainilla y un puñito de pasas. Trocea el pan y remójalo en leche. Agrega el resto de los ingredientes. Mezcla y hornea a 180 °C por 40 minutos en un molde para pan. ¡Disfruta!


Plátanos maduros

Dales un nuevo uso y haz pan. Necesitas el puré de 3 plátanos, 1 taza de azúcar, 1 huevo, 1 1/2 taza de harina, 1/4 taza de mantequilla derretida, 1 cdta de sal y 1 cdta de polvo para hornear. Mezcla y hornea durante una hora.

Cáscaras de papa

Mucha de la fibra en los vegetales y frutas se localiza en su cáscara; tal es el caso de las papas. No las tires y mejor sofríelas con un poco de aceite de oliva, sal y unos cuantos trozos de chile de árbol seco. ¡Saben buenísimas en taco!