- La Vieja Guardia

Nuevos edificios en Yucatán resistentes a sismos y huracanes

Fecha: 11 sep 2017

Mérida, Yucatán a 11 de septiembre de 2017.- Los nuevos edificios de Yucatán están siendo construidos para ser resistentes a sismos y huracanes, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Declaración que fue reafirmada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, luego de realizar un recorrido de supervisión en el Palacio de la Música.

En entrevista, el secretario estatal reiteró que los edificios como el Palacio de la Música, el Centro Internacional de Convenciones y el Hospital Materno Infantil, todos con sede en Mérida, tienen cálculos estructuras en ciclones y sismos.

El jueves pasado se registró un sismo de magnitud 8.1 que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas y cuya onda sísmica se sintió en Mérida.

-Los edificios están calculados bajo esas normas estructurales, siempre teniendo en cuenta que el Estado en más propenso a huracanes-, expresó.

Sobre los edificios más endebles que podrían sufrir fracturas o destruirse en caso de un sismo fuerte en Yucatán señaló a los hoteles de la Avenida Colón como el Hyatt, las torres de Banamex y Vértice, en el norte de ciudad, pero consideró que debieron ser construidos contra esos fenómenos.

Dijo desconocer si las torres del complejo habitacional Country Towers, sería seguro en caso de sismo.

-En el cálculo estructural se revisan contra sísmicos, vientos y la carga estructural. Si esas tres revisiones entran sobre el cálculo. Este edificio es un búnker no se cae (Palacio de la Música), tienes estructuras metálicas-, dijo el funcionario.

Ese recorrido fue encabezado por el gobernador Zapata Bello, acompañado también de Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, funcionarios y líderes empresariales

Esa obra tiene una inversión de más de 500 millones de pesos y estará lista en el primer trimestre de 2018.

Información: Martha Chan.