- La Vieja Guardia

Nuevos nombrientos para los arzobispos de Yucatán

Fecha: 14 nov 2018

Los dos arzobispos de Yucatán y el obispo auxiliar, fueron elegidos las comisiones episcopales en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) para el trienio 2018 - 2021.

Lo anterior durante la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 130 obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos, que se realiza del 12 al 16 de noviembre.

La Asamblea se inauguró con el mensaje del Presidente la Conferencia Episcopal Mexicana, el Emmo. Francisco Cardenal Robles Ortega.

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega fue designado suplente del Consejos Permanente de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, presidente para la Pastoral Social y responsable Dimensión Pastoral Social- Cáritas; el arzobispo emérito, Mons. Carlos Emilio Berlie Belaunzarán, fue asignado Responsable Dimensión de Congresos Eucarísticos para la Pastoral de la Liturgia y el obispo auxiliar, Mons. Pedro Mena Díaz fue nombrado presidente Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios. Asimismo, el obispo yucateco Mons. Rafael Palma Capetillo, fue designado suplente del Consejos Permanente de la Provincia Eclesiástica de Xalapa.

Los temas principales que se han tratado de esta asamblea son los siguientes:

+La renovación de quienes representarán la Conferencia del Episcopado Mexicano en distintos oficios para el trienio 2018 - 2021.

+Aprobación de la Ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

+Presentación del Plan Nacional de Construcción de Paz 2018 con la intención de responder oportunamente como Iglesia a la realidad de violencia y corrupción en la que se encuentra nuestro país.

+Durante este encuentro episcopal se presentará la propuesta de la Comisión Nacional de Protección de Menores.

+Revisión de la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México, y creación de nueva Provincia Eclesiástica.

+Emergencias nacionales.

Información: Martha Chan.