- La Vieja Guardia

Obtendrán partidos 12 mil mdp en 2018: Roberto Gil Zuarth

Fecha: 21 ago 2017

Para el 2018, los partidos podrían embolsarse más de 12 mil millones de pesos de financiamiento público, aseguró este lunes el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

El ex presidente del Senado sostuvo que las fuerzas políticas no sólo cobrarán los más de 6 mil 700 millones de pesos que les autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE), sino miles de millones de pesos adicionales que les serán entregados a través de los órganos electorales de los estados.

"El sistema de financiamiento mexicano tiene una doble fuente de ingresos, por un lado, lo que el INE le da a los partidos a nivel federal y lo que cada estado le da a los partidos políticos por competir en lo local y para las actividades ordinarias", acusó.

"Cerca de 12 mil millones de pesos se van a asignar de dinero público a los partidos políticos por esta doble ventanilla, más lo que los partidos recaudan por sus propios medios y lo que se gasta de manera extralegal".

El ex presidente de la Comisión de Justicia acusó a las dirigencias nacionales de los partidos políticos de frenar las reformas para recortar el gasto en ese renglón.

"Lo que pasa es que los partidos no tienen voluntad política para avanzar, sobre todo las dirigencias no quieren reducir su financiamiento. Deberíamos hacer un compromiso público y explícito para la reducción del financiamiento", señaló.

"El País no está como para gastar esa cantidad de recursos, no podemos ser indolentes, los partidos políticos necesitan ganar legitimidad y la manera de ganarla es justamente reduciendo el financiamiento".

Desde el pasado 2 de febrero, un grupo de senadores del PAN propusieron una reforma constitucional que, de aprobarse, podría quitar a los partidos ingresos por 25 mil millones de pesos entre 2017-2018.

Los legisladores federales, incluido Gil, plantearon modificaciones para eliminar el subsidio que pagan los ciudadanos para que las fuerzas políticas puedan financiar sus actividades ordinarias.

El proyecto plantea restringir el financiamiento sólo a los años en los que se lleven a cabo elecciones, para que el resto del tiempo los partidos sean mantenidos por sus militantes, es decir, a través de recursos privados.

El senador explicó que la reforma también busca eliminar el "financiamiento doble" a los partidos.

Los conflictos

Pablo Escudero, presidente del Senado, consideró que las reformas para modificar la fórmula de financiamiento a los partidos se encuentran atoradas, al igual que otras iniciativas, como consecuencia de los conflictos postelectorales.

De manera particular se refirió a las rencillas que generaron los comicios en los estados de México y Coahuila, donde fueron impugnados los resultados.

"Es verdad que seguimos atrapados en un tema electoral. No ha existido el espacio para poner ese tema, y muchos otros temas que son muy importantes para el País porque seguimos esperando Estado de México y seguimos esperando Coahuila y eso es lo que no ha permitido que avancemos en ese tema", aseguró.

Por su parte, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado se dijeron dispuestos a impulsar las reformas que se mantienen 'congeladas' en comisiones.

"Nosotros estamos en total disposición, entiendo que debe ser un escenario de concurrencia de todos los grupos parlamentarios, yo voy a hacer las consultas correspondientes y si hay disposición y sensibilidad los tendremos que empujar en este periodo", expresó el líder de los panistas, Fernando Herrera.

"Se tiene que corregir la fórmula, porque son cantidades ofensivas que estarían muy bien para un País en jauja, pero no para México", expresó la senadora Dolores Padierna, quien cuestionó que los recursos sean utilizados sólo para cubrir los gastos de las burocracias partidistas, en lugar de invertir en las estructuras y la capacitación.

Fuente: Reforma.