- La Vieja Guardia

Ofrecerán más de cien ponencias en torno a la preservación, conservación y legislación de los bienes culturales

Fecha: 09 oct 2017

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- Con el propósito de motivar el debate y la reflexión sobre la situación actual y el futuro de los bienes culturales de México, estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevan a cabo el Primer Congreso Interdisciplinario del Sureste “Pasado, Presente y Futuro del Patrimonio Cultural”.

Del 9 al 13 de octubre se ofrecerán más de cien ponencias de investigadores y especialistas en torno a la protección y preservación del patrimonio material e inmaterial, desde la mirada académica, de las instituciones y de las autoridades de gobierno.

La Consejera Estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rosa Elena Cruz Pech, manifestó que “nuestro interés como estudiantes es reiterar a la sociedad que el patrimonio cultural es nuestro tesoro vivo, ese que nos enriquece, marca nuestra identidad y nos puede hacer crecer como sociedad”.

En su mensaje frente a los asistentes, la estudiante manifestó que “esta reflexión significa un parteaguas en nuestra comprensión y en la relación con nuestro patrimonio cultural, identidad, zonas arqueológicas, artísticas e históricas y con la enorme variedad de lenguas, tradiciones y costumbres que nos identifican como Nación de gran diversidad”.

Subrayó que la gran preocupación es provocar mayor sensibilidad sobre el tema y de ahí que “como estudiantes aspiramos a aportar un granito de arena, desde nuestra tribuna, sin mayor anhelo que el de contribuir para hacerlos más conscientes y tolerantes con nuestra gran diversidad y enorme legado patrimonial”.

Señaló que es fundamental que en un mismo espacio se puedan abordar temáticas diversas sobre la legislación, conservación, cuidado y venta que se le da al patrimonio cultural.

Al inaugurar el congreso, la directora de la facultad, Celia Rosado Avilés, reconoció el esfuerzo de los alumnos por impulsar este tipo de temas, con enfoque en la difusión y sensibilización hacia la sociedad en general.

En ese sentido, recalcó que la universidad mantiene su compromiso porque “los esfuerzos académicos organizados por estudiantes siempre van a contar con el apoyo de esta Casa de Estudios”.

Además, advirtió que con estos foros también se refuerza el compromiso de vinculación de la institución “porque todos estos conocimientos tienen que llegar a los oídos que tengan que llegar y se impacte en las políticas públicas”.

Recordó que el foro es resultado de una iniciativa entre estudiantes de dicho plantel y el investigador Iván Franco, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que originalmente se planteó como un pequeño coloquio al interior del plantel, sin embargo, el tema despertó mayor interés de especialistas de otras entidades e incluso de otros países.

Entre los objetivos del congreso está también conocer las pautas y mecanismos que, sin instituciones de por medio, la sociedad y los pueblos originarios han desarrollado para mantener vivas, pero sobre todo vigentes, su memoria, identidad, costumbres y sentido de pertenencia a un territorio, pueblo y espacio.

En su intervención, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, señaló que para la institución a su cargo es importante la realización de este tipo de actividades pues se convierte en oportunidad de permanente reflexión entre los especialistas, pero sobre todo entre los estudiantes y futuros profesionales.

“Este foro reitera la importancia del patrimonio cultural no solo en las discusiones entre especialistas sino también en la política pública”, recalcó.

En el acto participaron en presídium, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonzo Aguilar; el investigador Iván Franco, del INAH.

El congreso ofrecerá ponencias de manera simultánea en las sedes del Edificio Central, en la Facultad de Arquitectura y en la Pinacoteca del INAH. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

El programa está disponible en Facebook en @CongresoInterdisciplinarioDelSureste o en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/0BzWBSw34Wp1ibHgtQ2lfYk9iejg/view