Opacan candidatos datos curriculares

#

Cd. de México (20 junio 2018).- El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que, a 10 días de la jornada electoral, sólo 17.49 por ciento de los 3 mil 499 candidatos a cargos de elección federal han hecho pública su información curricular en el portal del organismo.

Entre los aspirantes que no han dado esos datos, precisó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, está Jaime Rodríguez "El Bronco".

En el Consejo General, Córdova refirió que, en las elecciones de 2012, 352 candidatos, es decir, el 13.3 por ciento, publicaron su información curricular; en 2015 hubo un aumento sustancial, pues de 4 mil 517 candidatos, el 39.19 por ciento, que equivale a mil 771 aspirantes, subieron sus datos.

Agregó que, en los comicios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en 2016, 367 candidatos de 561, esto es, el 65.41 por ciento, registraron información curricular para que fuera consultada por la ciudadanía antes de ejercer su voto.

Por ello, el consejero presidente lamentó una "involución" respecto a la transparencia de los candidatos a cargos de elección federal, pues únicamente 612 han compartido sus datos curriculares.

"Dicho de otra manera, únicamente 612 candidatas y candidatos, incluidos los candidatos independientes y de partidos políticos, están demostrando su compromiso con la transparencia y el ejercicio de un voto informado", mencionó.

"Esta falta de disposición de las y los candidatos para hacer pública su información curricular, si bien no es una obligación legal, desde mi punto de vista sí es grave si la comparamos con los avances que tuvimos en esta materia en elecciones anteriores".

Córdova recalcó que, de los cuatro candidatos presidenciales, "El Bronco" es el único que no ha subido su información curricular al sitio del INE para que esté disponible para la ciudadanía.

"En el caso de los candidatos a la Presidencia únicamente falta por cumplir con la entrega de información curricular el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón", subrayó.

"Esta información sobre su trayectoria profesional, académica y política es de gran utilidad para contribuir a que la ciudadanía conozca a quien le confiará su voto".

Fuente: Reforma

Compartir.