- La Vieja Guardia

Ordenan evacuar a 50 mil personas en Houston por Harvey

Fecha: 28 ago 2017

Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey mantienen paralizada a Houston, obligando a evacuar a miles de personas.

En este lunes, aeropuertos, escuelas y oficinas estaban cerradas en Houston, luego de que las lluvias afectaran zonas a 240 kilómetros de la ciudad.

Autoridades ordenaron evacuar a más de 50 mil personas en áreas del condado de Fort Bend, el cual se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Houston.



Asimismo, empezaron a liberar aún más agua de los embalses sobrecargados por Harvey, a pesar de que esa medida que pretende proteger el centro de la ciudad podría empeorar inundaciones ya devastadoras en torno a miles de hogares.

Harvey, que tocó tierra el viernes por la tarde como huracán categoría 4 y se ha quedado sobre la región provocando aguaceros como tormenta tropical, provocó inundaciones devastadoras el domingo en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

El avance de las aguas hizo que miles de personas se refugiaran en sus tejados o en terrenos altos. Los abrumados rescatistas no lograban seguir el ritmo de las constantes peticiones de ayuda.

Los residentes cerca de los embalses de Addicks y Barker, diseñados para evitar inundaciones en el centro de Houston, fueron alertados el domingo de que una liberación controlada de ambas presas causaría más inundaciones en las calles y podría afectar a las casas.

El creciente nivel del agua y las lluvias constantes ponían presión sobre los diques, lo que podría causar un colapso si no se liberaba agua, y las autoridades locales pidieron a los vecinos que preparasen sus autos el domingo por la noche y esperasen a que amaneciera el lunes para marcharse.

México ofrece ayuda a Texas por emergencia tras Harvey

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter, informó que habló este domingo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para ofrecerle ayuda por la emergencia que dejó el paso del huracán ‘Harvey’.

“Hace un momento hablé con el gobernador de Texas @GregAbbott_TX. Identificaremos apoyos específicos que podamos brindar. #HurricaneHarvey”, dijo Videgaray.

“Harvey” llegó a Texas en la noche del viernes y se convirtió en la tormenta más poderosa que arriba al estado en más de 50 años.

Se espera que el número de muertos crezca mientras la tormenta pasa por el estado durante días, provocando más inundaciones, un crecimiento de la marea y generando tornados.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) calificó de catastróficas las inundaciones que se registran en Texas, advirtiendo que hasta 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia caerán en las zonas afectadas por la tormenta tropical Harvey antes que el meteoro abandone el estado.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, calificó la contingencia como un “enorme desastre”, cuya reconstrucción tomará largo tiempo y miles de millones de dólares debido a la extensa destrucción provocada inicialmente por el arribo de Harvey la noche del viernes.

Con información de Reuters /JLD.