Otoño Cultural 2017, fiesta en honor a Yucatán y sus tradiciones

Por / hace 2 mess
#

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2017.- Yucatecos y visitantes disfrutarán de 72 eventos en la máxima fiesta artística del sureste mexicano, el Otoño Cultural 2017 “Yucatán y sus tradiciones”, que se llevará a cabo del 9 de septiembre al 16 de octubre en diferentes sedes de esta ciudad.

Al presentar este programa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que consistirá de 38 días de actividades y que la inauguración será el sábado 9 a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”, con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López.

Acompañado de María Medina y Sergio Esquivel, que acudirán a esa gala como invitados especiales, Metri Duarte dio a conocer que esa noche se contará con las actuaciones del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Coro de Cámara y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, a cargo de Corazón Sánchez Aguilar, Jonathan Rentería Valdés y Teresita Bernabeu, respectivamente.

Añadió que la oferta de esta edición, que es variada y sin costo de entrada, se suma a los atractivos como la gastronomía, lugares turísticos y otras opciones que ofrece la entidad para la estancia de gente de otras latitudes, lo que motivará sus deseos de volver a esta tierra.

En presencia del director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, el secretario detalló que 837 exponentes darán vida a 40 espectáculos de música, entre ellos 29 populares, cuatro de trova tradicional yucateca y siete de cámara. Además, habrá 22 citas de teatro, cinco de danza e igual número en artes visuales.

Durante este marco, celebrarán sus trayectorias el actor Manolo del Río “Pixculín” junto con los cantantes Maru Boeta y Eduardo Vázquez, quienes cumplen 49, 27 y 25 años, individualmente. En tanto, el cuarteto de piano Orpheus festejará 15 y el Coro Voces sin Fronteras, 10.

Los cantantes Medina y Esquivel manifestaron su orgullo de compartir no sólo su amistad sino el escenario con la OTY, de la que destacaron su calidad y profesionalismo. Para ambos, su presentación será un reencuentro con sus paisanos.

Por su parte, Herrera López aseguró que será una velada llena de sorpresas, puesto que todos los que intervendrán, además de tener talento, aman al público local. Apuntó que las notas de cada canción han sido bien cuidadas para su ejecución y dejarán ver la versatilidad de la Orquesta.

Los recintos que abarcará esta fiesta son los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Felipe Carrillo Puerto” y el ya mencionado, así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

También, el Centro de Artes Visuales (CAV); los Foros Alternativo “Rubén Chacón”, Fuera de Centro y Murmurante Teatro; la Iglesia de la Tercera Orden, y el Parque de la colonia El Roble Agrícola, además de las comisarías de la capital, Komchén y San José Tzal.

En ese sentido, los comisarios de dichos lugares, Aída Couoh Santos e Israel Chan Narváez, agradecieron a las autoridades el hecho de acercar este tipo de acciones para que los pobladores gocen de este menú cultural.

Para esta emisión, participarán con sus propuestas Los Golden Years, el Ballet de la Ciudad de Mérida, Chacho Siller & Los Victoria, Los Embajadores, Perfiles del Rock, Rafael Leza, la dinastía de los Herrera y El Guiñol de Tito y Tita, entre otros.

Asimismo, figuran Wendy Argáez, Alberto Palomo, Mauricio Bonfiglio, Tony Camargo, Jorge Buenfil y Enrique Vidal, e histriones como Betty Yáñez, Marpi Jiménez, Raúl Niño, Alicia García, Claudia Cámara y Fernando de Regil, por mencionar algunos.

La última jornada cerrará con la Gira 2017 de los Talentos Juveniles Culturales y Artísticos de China, el lunes 16 de octubre a las 20:00 horas en el emblemático “José Peón Contreras”.

La cartelera completa del Festival puede consultarse en la página web de la dependencia www.culturayucatan.com, o en sus redes sociales, /Sedeculta en Facebook y @SedecultaYuc en Twitter.