- La Vieja Guardia

Perfila INE denuncias por fraude en firmas

Fecha: 19 ene 2018

Cd. de México (19 enero 2018).- El consejero electoral Benito Nacif advirtió que el INE presentará denuncias penales contra algunos de los aspirantes independientes que falsearon sus firmas de apoyo ciudadano.

Precisó que están en la mira quienes hayan alterado documentos de identificación oficial, como la credencial para votar, ilícito previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"En aquellos casos donde nosotros veamos algo que pueda constituir una violación, sobre todo a la Ley de Delitos Electorales, daremos vista a la Fepade", expuso en entrevista.

"Hay diversas disposiciones de la ley donde la alteración de documentos de identificación, como la credencial para votar, constituye un delito electoral que tiene penas no solamente de multas, sino también puede conllevar la prisión entre 2 y 7 años".

De un análisis de 170 mil firmas de 24 aspirantes a diputados independientes, el INE detectó que el 58 por ciento fue obtenido de credenciales apócrifas o simuladas que contenían datos reales de ciudadanos.

También halló que otros aspirantes usaron copias de credenciales no válidas, como licencias de conducir, monederos electrónicos e incluso identificaciones de ciudadanos guatemaltecos.

Pedro Ferriz, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, denunció el pasado miércoles la existencia de un mercado negro de venta de credenciales con datos de elector correctos, pero con fotografías que no corresponden.

Nacif apuntó que entre hoy y mañana serán oficialmente notificados los aspirantes de quienes se han declarado improcedentes sus firmas de apoyo, a fin de que puedan preparar su defensa y replicar a la autoridad.

Adelantó que, tras garantizarles audiencia, el INE presentará un dictamen al Consejo General, presumiblemente el 31 de enero.

El consejero apuntó que el árbitro electoral comenzará a auditar las firmas de los aspirantes independientes a la Presidencia a partir del 19 de febrero, fecha en que vence su plazo para el acopio de firmas.

Fuente: Reforma.