- La Vieja Guardia

Perfilan presupuesto cauto ante riesgos

Fecha: 30 ago 2017

La Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó que el Paquete Económico para 2018 será cauteloso y conservador debido a que persisten factores de riesgo para la economía mexicana, como la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el precio del petróleo o el tipo de cambio.

"Hacia el 2018, cualquiera de estos elementos de riesgo se puede seguir actualizando, y eso nos obliga que en política fiscal y monetaria seamos conservadores y cautos", dijo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a los diputados del PRI durante su sesión plenaria.

"¿Cómo estamos pues parados ahorita? En una política fiscal que quita estímulo, una política monetaria que empieza a apretar, un contexto internacional adverso y muchos elementos de incertidumbre", describió.

Mencionó que aún se revisa el monto del recorte que se aplicará el próximo año, pero aseguró que se cumplirá con el compromiso de disminuir el déficit fiscal a 2.5 por ciento.

En entrevista posterior, el titular de la SHCP previó que a partir de este año se puede empezar a ver una disminución en la deuda pública, que llegó en el primer semestre a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Una vez que se definan las presiones financieras, como las pensiones, se

Fuente: Reforma.