- La Vieja Guardia

Pide Guajardo al Congreso idear plan alternativo al TLCAN

Fecha: 31 ago 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Congreso de la Unión que aliste un plan alternativo en caso de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues México no puede darse el lujo de mandar señales equivocadas a los inversionistas.

“No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante (…) No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegara algún día a salir del Nafta, de mandar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México, eso puede ser sustituirlo por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por ustedes para poder sustituir la confianza necesaria de seguir alentando las inversiones extranjeras en México”, dijo a diputados del PRI.

Durante la reunión plenaria de los diputados del PRI, un día antes de que inicie la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Guajardo pidió a los legisladores trabajar de manera inmediata y efectiva para estar en condiciones de responder a cualquier eventualidad.

El plan alternativo, dijo, tiene que pasar por intensificar la diversificación de la conectividad internacional y estar acompañado de acciones inmediatas en materia de política hacendaria para dar certidumbre a los inversionistas.

Esta diversificación de conectividad internacional, dijo, va muy avanzada con Europa, mientras que los brasileños están en México trabajando en una ampliación de preferencias comerciales; se negocia la tercera ronda con los argentinos de ampliación de preferencias.

Además, la Alianza del Pacífico tomó la decisión de admitir estados asociados, por lo tanto a partir de septiembre se negociará con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá para que se incorporen en el protocolo de comercio e inversión de la Alianza del Pacífico.

Fuente: Excélsior