- La Vieja Guardia

Pide INE que reforma electoral sea por consenso entre partidos

Fecha: 08 oct 2018

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre el hecho de que cualquier reforma electoral sea configurado solo con la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, sin que haya acuerdo con los demás partidos políticos.

Córdova Vianello señaló que los legisladores tienen la obligación de pactar y construir las reglas de la democracia para que las instituciones mantengan la confianza de los electores.

“La mayoría no debe ser vista como suficiente, pues justamente lo que se debe de lograr es pactar las reglas del juego democrático. Se trata, en mi opinión, de una adaptación responsable, de una adaptación de procedimientos probados con la que se gane en eficiencia e inclusión sin perder certeza en torno a las elecciones”, recalcó.

El presidente del INE afirmó que las futuras reformas en materia electoral deben apostar a la simplificación, a la gradual sustitución de métodos analógicos por métodos digitales.

Al dirigir su mensaje en la inauguración del Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, que concluirá mañana 9 de octubre, en la que participan expertos y académicos, puntualizó que la tecnología no está divorciada de la certeza electoral.

Añadió que se deberá dejar atrás “la sobrerregulación, la sobreinterpretación que exige más explicaciones y que no necesariamente disminuye los litigios, sino todo lo contario, los potencia; además, tampoco abona a la certeza en las elecciones”.

Con información de Milenio y Notimex