- La Vieja Guardia

Piden al presidente de México proteger a la vaquita marina

Fecha: 08 feb 2019

Organizaciones de defensa de la biodiversidad y protección animal de todo el mundo pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar los programas de protección a la vaquita marina, misma que estiman, podría extinguirse durante su sexenio.

“Quedan menos de 30 vaquitas, la población se ha reducido significativamente, posiblemente, a tan solo 15 animales. Si no se toman medidas de conservación y de aplicación de la ley, y el declive continúa al ritmo actual, es probable que la vaquita se extinga durante su gestión”, advirtieron en una carta enviada a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Por ello, solicitaron una estrategia en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para mejorar la aplicación de la ley en el Alto Golfo de California y lograr el desmantelamiento de las redes de tráfico de totoaba, cuya pesca ilegal causó el declive en la población de la vaquita marina.

“La vaquita es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo. En 2016 y nuevamente en 2017, la vaquita perdió casi el 50 por ciento de su población. Si este descenso continúa, es probable que se extinga en el 2021 durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, instamos a tomar medidas urgentes y concretas para salvarla, y para ello estamos dispuestos a ayudarle en estos esfuerzos”, manifestaron.

Además, solicitaron aplicar las recomendaciones del décimo informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, financiar y ampliar el programa de eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California, así como desarrollar un programa de artes de pesca alternativa para los productores locales.

Finalmente, pidieron detener cualquier plan de cambiar a la totoaba del apéndice I de CITES, y retirar la solicitud de registro para cualquier instalación de crianza en cautiverio, pues estas acciones solo frenarían los esfuerzos para combatir el comercio ilegal de dicho pez.

Con información de Milenio