- La Vieja Guardia

Piden candado para Guardia Nacional

Fecha: 27 ene 2019

El próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado iniciará con el “no” de la oposición hacia prioridades legislativas de Morena y del gobierno federal en los términos que se impulsan, específicamente, en temas como la Guardia Nacional, la legalización de la mariguana para uso recreativo y reformas al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En entrevista con Excélsior, el coordinador de Acción Nacional y el vicecoordinador del Revolucionario Institucional —las dos principales fuerzas políticas de oposición en la Cámara alta, respectivamente, adelantaron las prioridades en su agenda legislativa, coincidencias y desacuerdos entre bancadas.

En el tema de la Guardia Nacional señalaron que no permitirán su proceso vía fast track, aunque Morena pretenda aprobarla en los primeros días de febrero; anticiparon que pondrán otra condición, que las leyes secundarias para crear dicha institución también tengan que ser aprobadas por el Congreso mediante las dos terceras partes del Pleno.

No creo en esas leyes que salen tan a prisa, se trata de un cambio constitucional y hay que tomarlo con mucha seriedad. Tenemos que platicarlo realmente cuáles pueden tener la Guardia, de entrada lo que estamos poniendo y estamos convencidos los partidos de oposición es que las leyes secundarias tienen que ser aprobadas por dos terceras del Legislativo para que no den un mayoriteo y se haga una Guardia Nacional a gusto de este partido… no podemos echar leyes al vapor”, dijo Mauricio Kuri, coordinador de la fracción panista.

Por su parte, el senador Manuel Añorve reiteró que, a diferencia de la Cámara de Diputados, el PRI en el Senado no avalará que Regeneración Nacional quiera reinsertar el artículo cuarto transitorio en la minuta de Guardia Nacional, que habla sobre la temporalidad de las Fuerzas Armadas en seguridad pública en tanto se conforma la nueva institución.

Sumando fuerzas con el PAN, adelantó que van en contra de la regulación de la mariguana para uso recreativo, como propone la iniciativa de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero sí para uso medicinal.

Tanto el PAN como el PRI están en desacuerdo con que Morena en Cámara de Diputados haya eliminado de la minuta que les enviaron delitos que ameritan prisión preventiva, pues insisten que deben de tomarse esas medidas a delitos como robo a casa habitación y abuso a menores de edad.

El Revolucionario Institucional definirá su agenda el próximo 30 y 31 de enero en su reunión plenaria, mientras que el Partido Acción Nacional hará lo propio el 29, 30 y 31 de enero.

Fuente: Excélsior