- La Vieja Guardia

Plataformas como Airbnb refrescan destinos del Caribe Mexicano

Fecha: 16 sep 2018

Cancún, Sep (Notimex).- El crecimiento en la oferta de plataformas de hospedaje, permite "refrescar" la oferta de los destinos turísticos y ampliar la derrama a otros sectores de la pequeña y mediana empresa, aseguró el empresario local y anfitrión de Airbnb, David Uribe Gosselin.

En entrevista con Notimex, considera que si bien es necesario establecer mecanismos de control, tampoco se debe caer en la sobreregulación, como pretenden algunos sectores de la hotelería.

Comentó que estos esquemas y plataformas de servicio, tanto los turistas como los anfitriones y el destino mismo, se revitalizan, y registran un mayor movimiento y sectores como el de restaurantes, el comercio e incluso el inmobiliario y de servicios muestran una dinámica especial y sobre todo una mayor derrama económica.

Sostuvo que no es casualidad que cada vez se tenga una mayor cantidad de propiedades y casas que operen bajo este esquema pues representa una buena oportunidad de ganar dinero, además de redistribuir el ingreso a las finanzas públicad, vía impuestos que generan las rentas vacacionales.

Uribe Gosselin manifestó que lugares como el centro de la ciudad de Cancún y las zonas conocidas como "Fundacionales", atraviesan por una "transformación".

De igual manera, precisó que los hoteleros no deben preocuparse por las plataformas, que al contrario permiten la diversificación y que si es por el tema de los impuestos, existe la certeza de que se pagan.

Recordó que plataformas como Airbnb tiene muy buena respuesta y coberura en Europa, ahora en Latinoamérica y en el Caribe mexicano y que como todo, es perfectible o con posibilidades de mejorar su servicio.

-En todo caso lo que hace falta es conocer y tener información precisa y clara, hay lugares donde incluso hoteles trabajan con este esquema- manifestó.

Por lo pronto, explicó que pequeños hoteles y hostales, como el que opera y es propietario en el centro de Cancún, se benefician de esta actividad, pues las comisiones son menores incluso que las que pagan agencias de viaje en línea, que dependiendo del trato y servicio.

Además, la recomendación y servicio de los huéspedes es inmediata, sin tomar en cuenta la derrama económica en el consumo de alimentos, paseos, transportes y todo lo que eso involucra.

"Se trata de un perfil de viajero que busca otras cosas y que las encuentra en estas plataformas", puntualizó.