- La Vieja Guardia

Pone Bansefi chip a tarjetas tras clonación

Fecha: 17 nov 2017

Las tarjetas de ayuda para damnificados por el sismo de septiembre emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tendrán chip en lugar de banda magnética, informó Virgilio Andrade, director general de esta institución de desarrollo.

El chip es un dispositivo menos vulnerable al robo de información.

Sin embargo, para que la seguridad que brinda funcione, debe ser leído por terminales de cobro habilitadas para dicho fin, según la Asociación de Bancos de México.

Entrevistado luego de participar en la primera cátedra de inclusión financiera "Agustín Carstens", Virgilio Andrade, quien fuera el encargado de investigar el escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, comentó que la medida se tomó por la clonación que la delincuencia realizó a 57 tarjetas con la que se perdieron medio millón de pesos.

"Tomamos las medidas pertinentes, de que las tarjetas de libre disposición no se aceptan en gasolineras del País ya desde hace varios días. Faltarían por repartir en estados donde ha iniciado la ayuda desde ayer. En Morelos, serán tarjetas de chip y no de banda y con ello, el aseguramiento es muchísimo mayor", mencionó.

"En Morelos se van abrir cuentas a 15 mil personas, serán 21 mil tarjetas por aquellas que tienen daño total", detalló Andrade.

Explicó que esto se debe a que se abren dos cuentas, una para libre disposición y otra para compra de materiales y otros servicios inmobiliarios.

"En el estado de Puebla se atenderán 24 mil personas, en el Estado de México a 6 mil, y en total, con las personas que van a recibir ayuda adicional, aproximadamente serán 40 mil", detalló.

Comentó que la inversión para dar tarjetas de chip no es cuantiosa ni onerosa.

Sin embargo, el medio millón de pesos que robó la delincuencia al clonar las tarjetas es una pérdida para Bansefi, que ya reembolsó a los 57 afectados de Chiapas y Oaxaca.

"El reembolso proviene obligatoriamente de la bolsa de Bansefi. Cuando pasan estas cuestiones, el banco está obligado a reembolsar Íntegramente en 48 horas por ser tarjeta de banco", recordó.

"Presentamos la denuncia por 57 tarjetas, si hubiere más se amplía la denuncia, y se han atendido ya en este momento a cerca de 75 mil personas porque tarjetas repartidas han sido 133 mil", detalló.

Andrade precisó que hasta ahora se han repartido 2 mil 200 millones de pesos de apoyo mediante esas 133 mil tarjetas de Bansefi.

Concluyó que el castigo a los responsables de la clonación está en manos de la PGR toda vez que Bansefi presentó la denuncia, la cual servirá si llegan a presentarse más casos similares.

"La denuncia ha quedado abierta y protege a todos", aseveró.

Fuente: Reforma.