- La Vieja Guardia

Por concluir, rehabilitación del Parque Museo La Venta en Tabasco

Fecha: 12 ago 2017

Tras una rehabilitación integral que incluyó el mejoramiento de todo el sistema de drenaje y la reubicación de la Cabeza Colosal Monumental No. 1, en octubre próximo concluirán los trabajos en el Parque Museo La Venta, ubicado en un área de siete hectáreas en Villahermosa, Tabasco.

Con una inversión total de 18.8 millones de pesos, de los cuales 9.1 millones fueron aportados por el gobierno de Tabasco y 9.7 millones son recursos federales aportados por ese programa estratégico de la Secretaría de Cultura federal, los trabajos llevan al momento un 90 por ciento de avance.

El Parque Museo La Venta es un ícono en el estado. Fue fundado en 1958 por el poeta Carlos Pellicer y es el único en Tabasco que se halla a cielo abierto, de ahí la importancia por todas las especies de animales y piezas arqueológicas que están en exhibición.

Cada año, el sitio recibe a más de 250 mil visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros y cuenta con un área de zoológico que alberga a más de 70 especies de fauna y más de 150 especies de flora de importancia ornamental, medicinal y comestible.

El Parque Museo La Venta exhibe 31 esculturas monumentales olmecas, hechas en basalto principalmente entre tronos, estelas y cabezas colosales de la primera civilización de Mesoamérica, que fueron encontradas en La Venta, Huimanguillo en Tabasco.

Las obras se llevaron a cabo gracias al respaldo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y al respecto, Armando Estrada Soto, coordinador Operativo del PAICE, destacó que hacía muchos años que no se le daba rehabilitación, mantenimiento y rescate a esas instalaciones, que sufrían inundaciones constantes por las lluvias atípicas y su cercanía con la laguna de “Las Ilusiones”.

Por ello, luego de haber hecho el rescate de la zona zoológica del parque museo con recursos estatales, se decidió solicitar el apoyo del PAICE, a fin de mejorar todo el sistema de drenaje y reubicar la Cabeza Colosal Monumental No. 1.

“La Cabeza Colosal es el motivo que nos orilló a esto, porque dentro de la colocación que hizo el maestro Carlos Pellicer, quedó en la parte más baja, fue una colocación que la hizo a como las encontró en el municipio de Huimanguillo y esta cabeza cada vez se inundaba”, expresó.

Aunque no sufría daños considerables ya que era protegida con costales y se tenían bombas para sacar de inmediato el agua, Estrada Soto advirtió que era necesario reubicarla, lo cual se realizó considerando toda la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Logramos finalmente quitarla de ahí, la levantamos 90 centímetros y la recorrimos 5 metros, de tal manera que ya se hizo una adecuación de esa plazoleta y quedó más amplia para que pueda ser observada mejor por los visitantes”.

Algo de suma importancia en estas labores, en las cuales se utilizaron dos grúas especiales de 15 y 50 toneladas, es que se pudo determinar el peso de esta escultura monumental que es de 12 toneladas, ya que anteriormente hablaba de 14 y hasta 20 toneladas.

Además de las adecuaciones al sistema de drenaje y las reparaciones en las tuberías, gracias al apoyo del PAICE se construyeron 17 pozos de visita y 24 registros sanitarios, obras civiles que llevan un avance del 90 por ciento.

En forma complementaria, también se trabaja en el mejoramiento de la museografía, sobre todo en la Palapa de Introducción donde se recibe a los visitantes y en la Casa Nocturna, trabajos que llevan un avance de 85 por ciento.

El coordinador Operativo del PAICE en Tabasco indicó que durante el desarrollo de estas labores de rescate y rehabilitación, en ningún momento ha sido cerrado el Parque Museo La Venta, ya que se hizo una estrategia de trabajo por áreas a fin de mantenerlo abierto, toda vez que el inmueble está contemplado en la ruta turística y es muy visitado por los tabasqueños y los turistas nacionales y extranjeros.

Armando Estrada señaló que se tiene programado la conclusión de las obras a más tardar el 23 de octubre, por lo que será a finales de ese mes, cuando se realice la reinauguración del Parque Museo La Venta a 59 años de haberse fundado.

Fuente: Notimex.