- La Vieja Guardia

Porcicultores respaldan aplicación de arancel a carne de cerdo de EUA

Fecha: 04 jun 2018

México, 4 Jun (Notimex).- Como medida para compensar el impacto negativo en los mercados de acero y aluminio, los porcicultores consideran que el gobierno mexicano debe imponer un arancel de 20 por ciento a la carne de cerdo proveniente de la Unión Americana.

“México le apostó muy bien, al considerar la carne de cerdo como un producto sensible y de alto impacto para Estados Unidos”, toda vez que México es un importante consumidor de ese alimento que llega de aquel territorio, argumentó el director general de la Confederación de Porcicultores de México (Porcimex) Alejandro Ramírez González.

Dijo que a los estadounidenses les preocupa la idea de tener cerrado el mercado porque las importaciones han sido una de las más dinámicas, al ser el tercer producto agroalimentario que más envía al país, y tienen un crecimiento promedio de 20 por ciento anual.

Tan sólo en 2017 se importaron 803 mil toneladas de carne de cerdo, con un valor de mil 400 millones de dólares, de las cuales 650 mil toneladas correspondieron a piernas y espaldillas, con un valor de mil 66 millones de dólares, apuntó.

En México se consume 97 por ciento de las piernas y espaldillas que son un excedente para aquella nación, pues los estadounidenses no tienen aprecio hacia esas piezas como sucede con el lomo, tocino y costilla, explicó.

Esa práctica de venta ha crecido durante los últimos 10 años y a ello se suman los “precios deprimidos” con los que ingresan al país, lo cual ha afectado al mercado nacional e incluso la industria ha tratado de llevar cincos casos de antidumping, empero, “por diferentes cuestiones no han logrado cuajar”, apuntó.

Se estima que el gobierno de Estados Unidos exportó ocho mil toneladas de pierna de cerdo en 1995, al iniciar la relación comercial de ese producto con México, y el año pasado se enviaron 803 mil toneladas, lo que significó un incremento de casi tres mil por ciento.

Todos esos elementos son lo que tuvo la Secretaría de Economía (SE) para determinar que la carne de cerdo es un “producto altamente sensible” para el mercado estadounidense, acotó Ramírez González.

De ahí que Porcimex solicitó a la dependencia federal integrar las piernas y paletas de cerdo, tanto frescas como refrigeradas y congeladas, a la lista de los productos que ayudarán a compensar las tarifas arancelarias anunciadas el jueves pasado por el presidente Donald Trump.

Dejó en claro que el imponer una compensación arancelaria a esas piezas, correspondientes a las fracciones 02031201 y 02032201, no implica un desabasto porque las canales, medinas canales y demás frescas, tanto refrigeradas como congeladas, se mantendrán abiertas para continuar con el flujo comercial.

Si bien esta se mira como una medida proteccionista para México, la decisión de ponerla en marcha dará la oportunidad de tener mayor producto cárnico, posicionar la producción nacional, fortalecer a los productores y, sobre todo, vigilar que se incrementen los precios por parte de los comercializadores, consideró.

“El vigilar la totalidad del canal de comercialización, sobre todo en los diferentes puntos de venta, como carnicerías y tiendas de autoservicio, es un compromiso que estamos asumiendo con la Secretaría de Economía”, expuso.

La industria procesadora también inició el cabildeo para tener un suministro de carne de cerdo de terceros países y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), existen 11 naciones con lo que México ya tiene un protocolo sanitario firmado.

Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos de América se encuentran en el listado de opciones para importar el producto.