- La Vieja Guardia

Prefieren mexicanos chocolate amargo

Fecha: 13 sep 2018

Cd. de México (13 septiembre 2018).- Al mexicano le gustan los sabores saladitos, picositos... eso parece indicar la reciente tendencia de los nacionales por consumir mayormente chocolate amargo.

Ofelia Elías, directora de mercadotecnia de la firma chocolatera Callebaut, apunta que en los últimos cuatro años el gusto por la golosina de cacao ha cambiado.

"El paladar del mexicano era de un chocolate más con leche. Hoy por hoy, la tendencia ha cambiado a cada vez más oscuro... a chocolates más oscuros", afirma.

Elías considera que el cambio de gusto puede deberse a varias razones, entre ellas la preferencia por los sabores salados y la búsqueda de alimentos más sanos.

"Yo lo atribuyo a todo este bombardeo publicitario sobre la obesidad y de que el chocolate no es bueno. Entonces la gente optó por, bueno, si voy a consumir chocolate que sea el más sano. Porque tienen la idea de que entre más amargo, menos azúcar tiene, entonces como que tendencia del paladar empezó a cambiar y los consumidores se comenzaron a inclinar por chocolates más amargos", señala.

Callebaut, firma que tiene presencia en México desde hace 10 años, produce principalmente tres chocolates: el 811, chocolate amargo con 59.6 por ciento de sólidos de cacao; el 825, chocolate con leche con 33.6 por ciento de sólidos de cacao y el W2, con 29.8 por ciento de sólidos de cacao.

Estos chocolates se comercializan para la creación de confitería, repostería y panadería, industrias en las que también se prefiere el chocolate amargo.

"Al final, pues, el chocolate amargo es más fácil de combinar con más ingredientes, para mantener este equilibrio en los postres", apunta Elías.

En México se consumen 800 gramos de chocolate per cápita, una cifra relativamente bajo en comparación con otros países, como Chile, en donde se consumen 2.6 kilos al año por persona. En países europeos consumen alrededor de 6 kilos.

Fuente: Reforma