- La Vieja Guardia

Presenta CANAIVE modelos del programa “Diseño Yucatán”

Fecha: 18 sep 2018

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- Luego de cinco meses de trabajo en el programa piloto “Diseño Yucatán”, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán, concluyó con su capsula de colección que se realizó con asesoría del PoliDesign de Milán, la cual incluye alrededor de 40 prendas que serán presentadas el próximo viernes 21 de septiembre.

El presidente de la CANAIVE, Delegación Yucatán, Pedro Enrique Góngora Medina, informó que el próximo viernes a las 19 horas en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se expondrán los modelos que se elaboraron bajo la dirección de personal de la institución italiana.

Este proyecto, destacó, se realizó en coordinación con la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) del gobierno del estado y el PoliDesign de Milán, con la finalidad de elevar la competitividad de la producción industrial de las empresas del sector del vestido en la entidad.

De la CANAIVE, detalló participaron las marcas Ábito, Unho Uniformes y Moliterno, que fueron las primeras en incorporar a la estrategia de innovación de procesos productivos con tecnología de “Diseño Yucatán”.

En presencia del director de Educación Superior de la Siies, Ricardo Bello Bolio, el líder de la Canaive resaltó que con esta iniciativa se busca que las prendas hechas en Yucatán tengan valor agregado en su diseño, que se vuelvan atractivas en el mercado internacional y se potencialice la imagen del estado

Los 40 modelos que se presentarán son el producto final de la labor de las empresas con el personal de Milán, Giovanni María Conti y Martina Motta, quienes asesoraron a las tres empresas yucatecas, para desarrollar nuevos conceptos de prendas de vestir, anotó.

Góngora Medina precisó que la capsula de colección está compuesta por modelos que diseñó cada una de las firmas según su giro, uniformes para hoteles, guayaberas y ropa de mujeres y hombres, dejando su sello característico e innovador en cada pieza.

Los representantes de cada marca: René Brito, Gustavo Millet y Rocco Caruso hablaron sobre su experiencia dentro del programa “Diseño Yucatán” y de los alcances que tiene este programa para la industria del vestido en la localidad.

Respecto al programa, Ricardo Bello, indicó que Diseño Yucatán es un proyecto que busca elevar la calidad de diseño y producción en la entidad en áreas como la joyería, artesanías y calzado, así como en la industria 4.0.

Es un programa que busca darle a los productores locales metodología y estrategia en la creación de sus piezas para incorporarlas con éxito al mercado internacional, puntualizó.