- La Vieja Guardia

Presentan “Co´ox Mayab (Vamos al Mayab)”, iniciativa para reforzar el turismo alternativo comunitario

Fecha: 30 nov 2017

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- Con el propósito de reforzar el turismo alternativo comunitario a través de la promoción, difusión y comercialización de productos turísticos, se presentó la iniciativa denominada “Co’ox Mayab (Vamos al Mayab)”.

El proyecto es resultado de una alianza estratégica entre la Fundación UADY, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación ADO, así como Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Fomento Social Banamex A.C., entre otras. Estas orientarán esfuerzos para poner a disposición de visitantes nacionales y extranjeros lo mejor que ofrecen las comunidades mayas, esto es, la naturaleza, la cultura viva y aventuras insólitas.

En rueda de prensa, realizada en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Presidente del Consejo de Administración de Co’ox Mayab, Mario Tuz May, informó que esta iniciativa reúne a diez empresas sociales comprometidas con la construcción del turismo sustentable en Yucatán, fomentando la puesta en valor y práctica de un turismo responsable, solidario, justo y consciente.

Co´ox Mayab será un programa para potenciar el turismo alternativo comunitario, con el fin de realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, y con un valor agregado que será conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

La iniciativa contempla tres objetivos principales: La promoción de las acciones que actualmente existen dedicadas al turismo alternativo comunitario, y el fomento de buenas prácticas turísticas, por parte de los turistas y las localidades anfitrionas.

Un segundo objetivo es la comercialización de experiencias turísticas que faciliten el acceso al mercado internacional, nacional y regional a las empresas sociales que conforman la iniciativa mediante alianzas estratégicas con empresas dedicadas a la oferta de experiencias concebidas bajo un enfoque de sustentabilidad y en base a los valores turísticos de la organización.

Y un tercer objetivo será la capacitación constante de las empresas sociales dedicadas al turismo alternativo comunitario en la región, propiciando la sustentabilidad de las prácticas y el desarrollo local a partir del turismo.

Es importante señalar que el programa es resultado de un autodiagnóstico realizado en el 2012, entre el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán (COTACY), la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Asociación Civil Actuar Localmente por un Turismo Ecológico y Responsable (ALTER).

Del estudio se identificaron las problemáticas relacionadas con los bajos niveles de rentabilidad y competitividad de las empresas, aunado a un reducido flujo de visitantes, que con llevaban al fracaso de los proyectos.

La reunión informativa estuvo presidida por la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés; la jefa del Voluntariado de Fundación ADO, Yesenia Puch; el presidente del Consejo Directivo Fundación UADY, Ignacio Cejudo Valencia; el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Javier Moya García; así como el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Javier Becerril García.