- La Vieja Guardia

Presentan ponencias de académicos y estudiantes de universidades de México y de países como España, Brasil y Costa Rica

Fecha: 12 jul 2017

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Académicos y estudiantes de universidades de varios estados de la República Mexicana y de países como España, Brasil y Costa Rica presentan en esta Casa de Estudios, nuevos paradigmas en torno a las tecnologías y el aprendizaje, sobre corrientes como aprendizaje inclusivo, videojuegos educativos, apps educativas, así como auto-aprendizaje a través del internet, entre otros.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede de la IX Conferencia conjunta internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje, que se celebrada cada año desde el año 2009, y que en esta edición se presenta de forma diferida en las sedes de Ciudad real, España y Mérida, con el auspicio de las Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), UADY y la Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org).

Al inaugurar el encuentro en el Centro Cultural Universitario, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que hay un reto enorme que tiene la educación que es asegurar el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico y la cohesión social, en un mundo que vive profundas y aceleradas transformaciones.

Refirió que, en medio de esos grandes problemas como la pobreza, falta de oportunidades y el analfabetismo, “es necesario avanzar en la sociedad del conocimiento y la información, incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñar currículos acordes de acuerdo con las competencias necesarias para que los jóvenes puedan integrarse al mundo laboral”.

Advirtió también que es necesario incorporar en las escuelas el progreso científico, la innovación educativa y los nuevos significados de la cultura.

“Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación que permita diseñar nuevos modelos, estrategias de acción y nuevas formas de cooperación”, asentó.

El Rector agregó que “ya que no es suficiente con que la educación apueste por los valores democráticos, la justicia, participación y equidad, sino al mismo tiempo no va acompañado de iniciativas políticas, económicas y sociales que avancen en la misma dirección”.

El presidente de CIATA, Manuel Prieto Méndez, también profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, resaltó la importancia de abordar estos temas desde la visión de los propios docentes con el fin de que desarrollen corrientes tendientes a la actualización e involucramiento con las tecnologías y aprendizaje.

Manifestó que los docentes universitarios están comprometidos con el avance educativo, de ahí el interés de desarrollar nuevas competencias para enfrentar el desarrollo tecnológico.

“No se puede evitar que el estudiante de cualquier nivel, conozca muchas cosas y sepa manejarse mejor en internet, respecto de un docente, e incluso en el caso de no entender sus clases se meta a internet para beneficio de su aprendizaje”, dijo.

El profesor tiene que saber que su papel es otro, su “chip” debe cambiarlo para asumir nuevos roles como reforzar las cuestiones morales, actitudinales, de valores y las más esenciales de la propia vida, dijo.

Insistió que frente a esos desafíos del acelerado crecimiento tecnológico, el profesor se debe ir adaptando, pero sin sentir temor de no estar yendo a la misma velocidad.

En su turno, la directora del plantel, Gladys Julieta Guerrero Walker, refirió en su mensaje que con este tipo de encuentros se cumple con lo propuesto por la Unesco, en el sentido de que “el desarrollo obtenido por las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) demandan al sistema educativo la actualización de prácticas y contenidos educativos, así como estrategias de medición no solo para la renovación de estas sino para favorecer el diseño de un paradigma educativo que conlleva el desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas”.

Consideró que este foro es oportunidad para reforzar las funciones sustantivas de los docentes universitarios mediante las redes de colaboración.

El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario el 12 y 13 de julio, con la presentación de 40 ponencias y ocho posters, cuyos autores pertenecen a más de 20 centros y universidades del país, así como de España, Brasil y Costa Rica.