- La Vieja Guardia

Presentarán Los segundos y los días en Mérida

Fecha: 13 mar 2019

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la revista Soma, Arte y Cultura, recibirán a la poeta y editora Enzia Verduchi (Roma, 1967) para la presentación de su libro Los segundos y los días. Breviario sobre el temblor (Ficticia, 2018) como parte de la colección “Testimonios” de dicha editorial, el jueves 14 de marzo en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas a las 20:00 horas.

La autora estará acompañada por los escritores Óscar Muñoz y Ricardo E. Tatto, quienes comentarán esta novedad bibliográfica que recién se presentó en la ciudad de México y en Campeche. Asimismo, se ofrecerá una lectura dramatizada a cargo de Yaremi Chan, Fabián Sosa y Michelle Urquieta, estudiantes de la licenciatura en teatro de la ESAY, quienes tendrán breves intervenciones. La entrada es gratuita, al finalizar habrá un brindis de honor y el libro se pondrá a la venta.

La publicación recopila una serie posteos hechos en las redes sociales a partir del martes 19 de septiembre de 2017, fecha en la que ocurrió el temblor de 7.1 grados que devastó la capital del país y que conmocionó a todos los mexicanos. De manera fragmentaria dichos testimonios hacen una crónica dramática que dan cuenta de la movilización ciudadana ante la incapacidad del gobierno federal para hacer frente a la crisis originada por el sismo que afectó CDMX.

También se brindan testimonios de escritores como Braulio Peralta, Myriam Moscona, Iván Farías y Antonio Calera-Grobet, entre otros, que se unieron al llamado de ayuda a través de computadores y dispositivos móviles, reportando en muchos casos desde el lugar de los hechos.

El libro es una coedición de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y constituye una especie de conmemoración a las víctimas del desastre, pero también a los miles de personas que dieron su tiempo y esfuerzo para conformar un frente en común emanado de la sociedad civil para sortear la contingencia.

Enzia Verduchi nació en Roma, Italia, el 24 de noviembre de 1967. Radica en México desde 1974. Narradora, poeta y editora. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en el Instituto Campechano, y el diplomado de Creación Literaria de la Sogem. Directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (2008-2009). Becaria del CME 1992 y del FONCA, 1996 y 2003. Ingresó al SNCA en 2004. Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 1992 por La breve complicidad del recuerdo.