- La Vieja Guardia

Prevé Enrique Peña se elija Fiscal tras elección

Fecha: 16 oct 2017

Cd. de México (16 octubre 2017).- Ante el clima de polarización y efervescencia política, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es preferible dejar la designación del Fiscal General hasta después de las elecciones de 2018.

Al referirse a la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República, Peña Nieto afirmó que renunció porque no quería desgastar a la dependencia en la discusión sobre el nuevo Fiscal General.

"Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría para no ser factor que contribuyera a una polémica política, que no estaba francamente en la discusión, y dijo 'a ver, ni quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución', y tomó la decisión de retirarse", dijo.

Durante su participación en el Foro "Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones", el Presidente reconoció que la situación para designar al Fiscal se complica para que pueda ser seleccionado en corto plazo.

Lo que no se puede hacer, consideró, es apresurarnos ahora a definir un Fiscal por presión política, y más en este clima de gran polarización y efervescencia política.

"Creo que la definición de un fiscal idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada por la efervescencia política, y, en consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, creo que difícilmente estaremos en condiciones.

"Creo yo el Senado -del que depende la decisión-, creo que no tendrá condiciones para definir un Fiscal y a lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política", aseveró.

Fuente: Reforma.