- La Vieja Guardia

Prevén 2 mil mdd por rondas petroleras

Fecha: 12 jul 2017

Tras adjudicar 21 contratos de áreas terrestres, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que se traerán inversiones por 2 mil millones de dólares a lo largo de 30 años de vida que tienen estos contratos.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, dijo que se comprometieron 36 pozos exploratorios, 16 de gas, los cuales requerirán 448 millones de dólares.

Resaltó que los contratos adjudicados de gas aumentarán 7.5 por ciento la producción de este hidrocarburo, pues para el año 2025 alcanzarán un pico de producción de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales.

Reconoció que el gas natural es un reto, pero tras estas licitaciones ven renacer la inversión en este rubro.

Además, la CNH prevé que los contratos detonen en 79 mil barriles diarios de petróleo, principalmente de crudo ligero.

La Secretaría de Hacienda añadió que se consiguieron 88 millones de dólares en pagos en efectivo, pues 8 de los 21 contratos adjudicados se definieron por este bono de desempate.

"Es un resultado bastante positivo desde el punto de vista de la renta petrolera que estaría recibiendo en Estado", resaltó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

De los 21 contratos adjudicados de ambas licitaciones seis los ganó Sun God con la mexicana Jaguar, la cual se llevó otros cinco en lo individual.

También Iberoamericana de Hidrocarburos, con PJP4, se quedaron con tres áreas, el mismo número que la china Shandong con las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones.

Messmacher comentó que siempre hay un riesgo de que el primer lugar no firme el contrato, pero la mayoría de los adjudicados cuentan con un segundo lugar.

En caso de que las empresas que ganaron no firmen el contrato perderán la garantía de seriedad de 250 mil dólares.

Se prevé que los 21 contratos generen 20 mil 500 empleos entre directos e indirectos.

Fuente: Reforma.