- La Vieja Guardia

Prevén ajustes menores a Fiscalización

Fecha: 17 jul 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los nuevos engroses presentados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tendrán un impacto menor en los gastos que tuvieron los partidos y candidatos en las pasadas campañas electorales.

El viernes, la sesión del Consejo General del INE decretó un receso con la finalidad de analizar los nuevos ajustes presentados por la UTF en el cálculo de los gastos de campaña.

En un comunicado, el INE informó que los once consejeros electorales se reunieron hoy de manera privada con Eduardo Gurza, titular de la UTF, para analizar detalladamente el contenido de los informes.

Según el árbitro electoral, al término de la reunión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el receso acordado el viernes pasado ha servido para dar certeza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos partidistas.

REFORMA publicó este domingo que los nuevos engroses confirman que, pese algunos ajustes a la baja en el cálculo del pago a representantes de casilla, en Coahuila los candidatos a Gobernador del PRI y el PAN aún rebasan en más del 20 por ciento el tope de gastos fijado en la entidad, que fue de 19.2 millones de pesos.

El engrose entregado el viernes pasado indica que el priista Miguel Riquelme erogó 24.3 millones de pesos, no los 25.2 millones reportados en el dictamen previo.

La nueva cifra representa un rebase de 5.1 millones de pesos, equivalente a 26.5 por ciento del tope de gastos.

La UTF también ajustó el gasto del panista Guillermo Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones.

Pero el panista aún supera el tope por 4.3 millones, equivalente a 22 por ciento.

En el caso de Nayarit, los nuevos engroses indican que el abanderado de la alianza PAN-PRD pagó 496 mil pesos a sus representantes y no los 907 mil pesos mencionados en el dictamen de fiscalización inicial.

Con el nuevo cálculo, el hijo del ex mandatario Antonio Echevarría habría gastado en total 20.3 millones de pesos, por lo que no rebasó el tope establecido en 20.46 millones para esa entidad.

En tanto, el INE informó que mañana toda esta información será sometida a votación por el Consejo General, que reanudará su sesión a las 10:00 horas.

Agregó que los partidos y candidatos independientes tienen el derecho a impugnar el resultado de la votación ante los tribunales electorales, encargados también de calificar la elección.

Fuente: Reforma.