- La Vieja Guardia

Prevén aumento en precio de gasolinas en diciembre y enero

Fecha: 28 nov 2017

El adelanto de la quinta etapa de la liberación en los precios de las gasolinas y diésel, sumado a la estacionalidad que se da durante el periodo Guadalupe-Reyes, podría provocar un aumento en el costo del combustible en los próximos días y otro más a inicios de 2018, así lo indicó Rodrigo Favela, especialista socio de HCX y socio organizador del foro Energy México.

“Con la liberalización de los precios yo creo que si podrían existir algunos incrementos en el precio de la gasolina sobre todo en algunas regiones del país. Si uno ve los costos de suministro, en algunas zonas es mucho más caro porque la capacidad de infraestructura es menor que en otros lugares del país”, explicó.

Mientras que a inicios de año el tema de la estacionalidad y factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la incertidumbre política podría incrementar el tipo de cambio, lo que se verá reflejado en los precios.

“Vamos a ver esta dinámica en los precios y el Estado tendrá que jugar un papel muy importante para proteger a las parte más vulnerables de la sociedad. Indudablemente la gente más pobre está en las zonas más alejadas, si uno lo deja así tendrá un costo altísimo el combustible, y ése es un impedimento para el desarrollo económico. Tiene que haber programas para poder contrarrestar eso”, afirmó el especialista.

Fuente: Milenio.