- La Vieja Guardia

Primera Feria de Bolsa de Trabajo de la Facultad de Derecho

Fecha: 01 sep 2017

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre 2017.- Con el propósito de dar a conocer diferentes ofertas de empleo a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como propiciar la vinculación laboral y estratégica entre el sector público y privado, se realizó la “Primera Feria de Bolsa de Trabajo” que organizaron de manera conjunta esta Casa de Estudios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, en la que participaron 15 empresas de diferentes giros.

El evento dio inició con la inauguración y corte de listón realizada por Martín Enrique Castillo Ruz, Secretario de Trabajo y Previsión Social, posteriormente en la explanada de la facultad, se instalaron estands de las diferentes dependencias participantes ofreciendo empleos de tiempo completo y medio tiempo, así como información para los estudiantes de último semestre y egresados de ese plantel universitario.

En entrevista Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho informó que participaron más de 250 tanto estudiantes como egresados, estuvieron presentes más 20 dependencias públicas de los diferentes niveles de gobierno, empresas privadas, asociaciones civiles, así como instancias receptoras de la propia universidad, donde los jóvenes podrán insertarse en el mercado laboral.


“Entre las empresas que participaron se encuentran la Cámara de Comercio, Canacintra, Servicio Estatal del Empleo, Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de Trabajo y Previsión Social entre otras secretarías, así como despachos y notarias”, apuntó.

En ese sentido, el director de la facultad habló sobre repetir este evento debido al impacto que tuvo entre los jóvenes universitarios. “Creo que es una gran oportunidad de crear estos espacios donde los estudiantes pueden encontrarse con los empleadores y precisamente, tener la oportunidad de vivir estas primeras entrevistas y encuentros con las empresas”, agregó.

Comentó que esta primera jornada tuvo destacada participación de los estudiantes “había jóvenes que vinieron preparados con dos o tres curriculums y a pesar de eso, nosotros les proporcionamos más para poder seguir aplicando a varios empleos”.

Añadió que, durante el evento, se llevó a cabo el Taller de Bolsa de Trabajo “Registro en plataforma y llenado de CV”, posteriormente pláticas sobre “Estrategias para candidatos en una entrevista de trabajo” e “Imagen Profesional”, así como una mesa informativa “Requisitos para ingresar al sector público y privado”.

La jornada se consideró un primer filtro y las contrataciones se harían de acuerdo con el proceso de cada empresa, que incluye entrevistas y exámenes.

En su turno, Martín Enrique Castillo Ruz, Secretario de Trabajo y Previsión Social resaltó que el emprender acciones a favor de los jóvenes que se encuentran estudiando licenciaturas es benéfico, ya que van desarrollando habilidades en el campo laboral y adquiriendo experiencia.

“Actualmente las empresas, entre sus requisitos piden experiencia laboral, lo cual es algo difícil para los egresados porque apenas están terminando la carrera, y esta vinculación empresarial, es una gran idea, ya que se les facilita y abre una amplia gama de opciones al elegir un empleo” comentó.


Asimismo, señaló que lo que se busca en este tipo de actividades es que los estudiantes y egresados tengan un primer acercamiento con las instancias en las que colaborarán, que resuelvan todas sus dudas y puedan tomar su mejor decisión.

En el evento también estuvieron presentes: Roosevelt José de la Rosa y Palacio, jefe de vinculación empresarial y empleo de la dirección de turismo y promoción económica; Mildred Cruz Díaz, responsable institucional de la Bolsa de Trabajo de la UADY y Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de vinculación de la UADY.