- La Vieja Guardia

Profeco reporta baja de precios en cinco productos

Fecha: 05 oct 2018

México, 5 Oct (Notimex).- De acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizado en seis entidades del país, el precio del kilo de huevo, pollo, papa, manzana y naranja se redujo de 5.3 a 8.5 pesos.

La dependencia señaló que el reporte de la canasta básica se elaboró con base en un monitoreo de diversos establecimientos de la Ciudad de México y su área metropolitana, así como de Cuernavaca, Villahermosa, Cancún, Saltillo y Campeche.

En estas localidades también se evaluaron los precios del kilogramo de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, azúcar, plátano, frijol negro, pasta para espagueti, zanahoria y pierna de cerdo entera con hueso.

Acotó que al corte al 1 de octubre y respecto a la cuarta semana de agosto se observó una disminución del kilo de naranja en todas las ciudades incluidas y detalló que Cuernavaca reportó una disminución de hasta 8.5 pesos.

Le siguieron Saltillo, con 7.3 pesos; Cancún, 6.8 pesos; Ciudad de México, con 6.7 pesos; Campeche, con 5.4 pesos, y Villahermosa, con 3.1 pesos.

En Villahermosa, Saltillo, Campeche y Cancún se tuvo una disminución de 8.1, 6.2, 5.3 y 3.1 pesos en el kilo de manzana y, contrario a ello, la capital mexicana y Cuernavaca incrementaron 0.8 y 0.6 pesos el precio.

Señaló que si bien el kilogramo de papa se mantuvo en 32.4 pesos en Villahermosa, las ciudades de México, Campeche, Cuernavaca, Cancún y Saltillo reportaron una baja de 4.2, 5.2, 5.6, 2.1 y 7.9 pesos, en ese orden, hasta el pasado lunes.

El precio del kilogramo de pollo a granel mostró un baja de 5.7, 5.3, 2.4. 2.3, 0.7 y 0.3 pesos en Cancún, Villahermosa, Saltillo, Ciudad de México, Campeche y Cuernavaca, respectivamente.

La Profeco refirió que en el paquete de huevo con 18 piezas se disminuyó el precio en todas las ciudades, al observar una baja de 5.3 pesos en Villahermosa, 5.1 pesos en Cuernavaca, 3.3 pesos en la capital mexicana, 1.1 pesos en Campeche, 1.0 pesos en Saltillo y 0.7 pesos en Cancún.

En el kilogramo de la pierna de cerdo entera y con hueso se tuvo una reducción de 3.3 pesos en Campeche, 2.5 pesos en Cancún, 2.4 pesos en Cuernavaca, 2.0 pesos en Cancún, 1.8 pesos en Saltillo y 1.0 pesos en la Ciudad de México.

Aunque el reporte semanal da a conocer los establecimientos con los mejores precios para los consumidores, la Profeco publicó una lista roja con casi 90 lugares que venden por encima de la media nacional.

El reporte de precios puede ser consultado en la página de Internet del organismo y a través de las redes sociales oficiales: Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

Aunado a ello, la Profeco puso a disposición los teléfonos del Consumidor, 5568-8722 y 01-800-468-8722, para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias al respecto.