- La Vieja Guardia

Profeco te dirá dónde venden la gasolina y el gas LP más barato

Fecha: 18 abr 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que publicará semanalmente el comportamiento de los precios de las gasolinas así como el gas LP, tanto estacionario como de cilindro, luego de que incorporará estos dos productos a los 10 mil que actualmente revisa en todo el país a través de su programa "Quién es Quién en los Precios".

En entrevista con MILENO el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que este programa de monitoreo tiene 40 años de realizarse, por lo que su metodología será probada ahora con dos de los productos que más incidencia tienen en la inflación en el país.
“Tiene 40 años que levantamos precios y es una metodología muy probada en más de 10 mil productos en el país; lo único es que antes no hacíamos gasolinas ni gas LP”, afirmó.
Explicó que los supervisores de Quién es Quién en los Precios harán sus recorridos por las gasolineras para llevar un control de información otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para únicamente registrar, "en todos los casos el que vende barato y el que vende caro”.
El procurador explicó que el personal que labora en el programa de monitoreo de precios tienen años levantando precios de distintos productos; "entonces esas personas van a darse una vuelta a las gasolineras, no a todas, a las gasolineras más caras y más baratas para constatar que la información oficial sea la real en la gasolinera”.
“El chiste es saber quiénes están abusando, quiénes le ganan de más y por eso estoy cruzando el banco de información de Pemex y de la CRE, entonces la información de éstas y la constatación física de Quién es Quién en los Precios, nos va a dar la tabla final que presentaremos en Veracruz el próximo lunes”, explicó.
Sheffield Padilla indicó que con esta tabla elaborada se podrá mostrar “cuáles son las gasolineras más careras por tipos de combustible y cuáles las que dan más barato ya con domicilio exacto de la gasolinera. Eso es lo importante, si nada más me dices el nombre genérico de la marca no todas están dando caro y no todas barato, vamos a dar el domicilio y vamos a decir el que está dando caro con cuánto se está pasando”.
Detalló que será este miércoles cuando se suba al portal de Profeco la aplicación donde el consumidor va a poder ver "gasolinera por gasolinera de las caras y de las baratas, con información pero de la semana pasada".
Será el próximo lunes cuando se presente cómo viene en la página, pero con la información de Semana Santa.
Detalló que un tema aparte es verificar litros de a litro, “eso sí lo hace el área de verificación y también el lunes traeré información de cuantas gasolineras hemos sancionado por no vender litros de a litro y así va a estar más empoderado el consumidor. Las que no dan litros completos las cerramos”.
Fuente: Milenio