- La Vieja Guardia

Profesores se capacitan para impartir las asignaturas relacionadas con la cultura

Fecha: 11 jul 2017

Mérida, Yucatán 11 de julio 2017.- Con el objetivo de fortalecer y actualizar a sus profesores para que sean capaces de desarrollar aptitudes en los estudiantes a través de expresiones artísticas, la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inició el curso “Especialización para elaborar programas académicos en materia de cultura”.

Los profesores son ejemplo de responsabilidad social, contribuyen a la transformación de entornos, generan conocimientos y competencias que ayudan al estudiante en sus estrategias de aprendizaje.

Raúl Lara Quevedo, Coordinador Académico de Materias Culturales indicó que participaron 19 profesores de las diferentes facultades de esta Casa de Estudios que cursarán este taller de profesionalización.

Detalló que estos profesores se capacitaran para impartir las asignaturas relacionadas con la cultura como canto, música, pintura, dibujo técnico, fotografía, así como baile y belly dance entre otros.

Este curso tendrá una duración de 20 horas y forma parte de las estrategias del Programa Cultura para el Desarrollo.

Por su parte, Jessica Zumárraga Ávila jefa del Departamento de Investigación Educativa señaló que este curso de especialización, está acorde y es congruente con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que ha puesto en marcha la Universidad.

Está enfocado a competencias genéricas relacionadas con los requerimientos que a nivel nacional se solicita a los profesores de nivel medio superior, agregó.

Subrayó que el compromiso de los profesores con la calidad e innovación educativa coadyuva de manera importante en la función sustantiva de transformación social que tiene esta Casa de Estudios.

En ese sentido precisó que los profesores certificados demuestran de manera sobresaliente sus actividades de docencia, generación innovadora del conocimiento, gestión académica y tutoría.

Manifestó que el MEFI coloca en el centro la formación de la persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a la formación integral.

“Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”, dijo.

Cabe destacar que para la UADY es fundamental que el estudiante se pueda adaptar a diferentes entornos, que pueda trabajar en diferentes contextos, ya sea de tipo global como local, y que pueda seguir formándose de manera permanente a lo largo de su vida profesional.