- La Vieja Guardia

Psiquiatría y Literatura

Fecha: 16 feb 2019

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Ricardo Pech George, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó su libro “Las víboras vírgenes y otras locuras” en el histórico auditorio “Benito Juárez” de la Facultad de Medicina, plantel donde se formó como médico y, a su vez, lo impulsó para estudiar su Maestría en Ciencias y posteriormente la Especialidad en Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue en 2003 cuando Ricardo obtuvo su título de Médico Cirujano y de ahí emprendió una exitosa trayectoria académica en posgrado, regresando a su tierra natal en 2010 para incorporarse de nuevo a su Alma Mater, ahora en la faceta de académico, además de ofrecer sus servicios en una clínica particular.

Conocí a Ricardo siendo estudiante de Medicina y al mismo tiempo amante de la literatura, a grado tal, de ser parte de un selecto grupo de jóvenes integrantes de agrupaciones culturales, entre las destacan la Carpeta Literaria, el Taller de Creación Literaria y también consejero de la Revista Jaguar.

En breve entrevista poco antes de la presentación de obra, el psiquiatra nos recordó que “el médico, al tener contacto con el dolor y el sufrimiento adquiere mayor sensibilidad con lo que sucede a su alrededor”.

En este sentido subrayó que es a través del arte, expresión humana, como se plasman los sentimientos, las emociones y la comunicación que se convierten en habilidades que bien pueden ser utilizadas, en este caso, por los profesionales en ciencias de la salud.

El libro “Las víboras vírgenes y otras locuras” fue comentado por el doctor Rubén Cámara Vallejos, actual presidente de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, y por el lingüista y escritor, Luis Antonio Canché Briceño.

Con emoción Ricardo nos adelantó que ya está en proceso su segundo libro que llevará por título “Notas para Llegar al Cielo” con temática basada en casos de sexualidad humana. “Espero concluirlo para noviembre próximo”, adelantó Ricardo quien durante la entrevista se refirió a la importancia de la atención oportuna a personas con problemas mentales.

“Es de esta manera como la mayoría puede superar problemas de salud, sin embargo, sucede lo contrario, es decir, cuando llegan a la clínica o consultorio su situación ya es compleja”.

Ricardo, docente e integrante también de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina (fundada por el ilustre médico, académico, escritor y ex director de la Facultad de Medicina, Carlos Urzaiz Jiménez) es coautor en diversos libros universitarios.

A lo largo de sus años como profesional también ha colaborado como articulista en medios de comunicación manteniendo, además, una activa participación en redes sociales donde toca temas de fundamental interés para la sociedad.

¿Pero, qué es lo que aborda en su libro?.

De manera sencilla relató que se trata de situaciones que vivió en su época de estudiante; en su servicio social, que lo llevó a recorrer comunidades del interior del estado acumulando múltiples experiencias. “Pareciera que son ficción, pero no, son cosas que me sucedieron”, resumió el profesional quien apuntó que la edición consta de 500 ejemplares esperando estén disponibles, en breve, en la Librería Universitaria.

Con el psiquiatra-escritor, frente a un servidor, era imposible no preguntar acerca del papel que tiene la psiquiatría en esta moderna y compleja sociedad.

Ricardo respondió que la depresión y la ansiedad son las enfermedades con mayor impacto. “No hay sector de la población que esté exento de padecer estas patologías que están ligadas a múltiples factores”.

Antes de concluir, con la amistad que nos une, le pregunté al autor que sintió y pensó al despertar y saber que presentaría su libro en el recinto que lo formó y le dio las herramientas para seguir adelante en su proceso formativo como profesional.

“La verdad es que cuando desperté lo hice con la sensación que no había pasado el tiempo, es decir, me sentí como cuando fui estudiante y participaba en eventos culturales. No sabía cómo llegaría a la facultad; como docente o como alumno”.

Enhorabuena Attachment.png mi estimado amigo, estaremos pendientes para la realización de tu siguiente aportación.

Hasta la próxima...