- La Vieja Guardia

Reciben consejos distritales federales,listas nominales impresas

Fecha: 26 may 2018

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2018.- El consejero presidente del INE en Yucatán, C.P Fernando Balmes Pérez encabezó la entrega -a los cinco consejos distritales federales en el estado-, de cuadernos impresos con la lista nominal de electores definitiva, los cuales se utilizarán para identificar a 1’544,062 ciudadanos y ciudadanas que tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones concurrentes del próximo 1 de julio.

Al encabezar la entrega de los listados, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE enfatizó que “la lista nominal de electores, es un eslabón más en la cadena de confianza ciudadana en el presente proceso electoral, ya que garantiza se proporcione el número exactos de boletas electorales para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en la casilla que le corresponda.”

Durante la víspera, el INE Yucatán recibió de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) 2,651 cuadernillos contenidos en 166 cajas que fueron trasladadas desde el Centro Nacional de Impresión del Instituto.

Ante el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Lic. José Antonio Martínez Magaña, precisó que además se recibieron dos 2 cajas y 1 paquete que contienen los cuadernillos con el listado nominal para la elección local.

“Llevamos a cabo la entrega de dicho producto electoral a la presidenta y presidentes de los cinco consejos distritales y a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, quienes realizarán su distribución entre funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y candidaturas independientes que participan en este proceso electoral”.

A su vez, los consejos distritales del INE realizarán la entrega de los cuadernos en sesión programada para el día 1 de junio, en la cual se verificará físicamente el contenido “para ofrecer certeza de que la información impresa corresponde a los datos personales de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Yucatán”.

Como ustedes saben, explicó Balmes Pérez, el día de la jornada electoral los representantes de partidos políticos ante casilla que van a tener estos listados nominales, tendrán también un ejemplar de la casilla que le corresponde, esto para coadyuvar a verificar que los que asistan a las mismas son los que tienen derecho a ejercer su voto.

“Cada mesa directiva de casilla contará con los ejemplares suficientes del documento, para que sean utilizados por las y los funcionarios de casilla y por representantes de partidos políticos, así como por representantes de candidatos independientes, en el caso de la elección local”.

Por último, enfatizó que es obligación de los partidos políticos, “salvaguardar y preservar la inviolabilidad sobre la confidencialidad de la información correspondiente a la lista nominal de electores; y es una labor conjunta entre los partidos políticos y el INE vigilar que los cuadernillos se regresen posterior a la jornada electoral para su destrucción”.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que la lista nominal de Yucatán presenta una cobertura de 99.81, por encima de la media nacional; 40 por ciento de la misma está conformada por jóvenes de entre 18 a 34 años de edad, mientras que el 17 por ciento está integrada por personas de 60 años o más.

Al encuentro asistieron la y los consejeros presidentes del distrito federal 01, Mtro. Héctor Espínola Gil; del 02, Licda. Rebeca Ancona López; del 03; Lic. Agustín Flores Barrera; del 04, Lic. Armando Ceballos Alarcón y del 05, Mtro. Sergio Ruíz Castellot, con sus respectivos consejos, además de las representaciones de los partidos políticos, así como las y los vocales de Junta Local y distritales.