- La Vieja Guardia

Reconocen a canes que ayudaron en sismos

Fecha: 17 mar 2018

Canes rescatistas de la UNAM, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal, que ayudaron en colapsos tras los sismos de septiembre, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Seguridad y Emergencias 2018.

Mina, Geri y Mali, tres de los canes de Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento de la UNAM fueron los encargados de recibir el premio acompañados por sus manejadores Paolo Malfitano, David Cázares y Mario Aguilar, respectivamente.

De la Secretaría de Marina, Frida, Evil y Eco fueron anunciados para subir al estrado a recoger sus diplomas y estatuillas.

Así lo hicieron más héroes de cuatro patas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Éstos fueron reconocidos en la categoría de Premio a las Buenas Prácticas en una ceremonia realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Estos premios son promovidos por Usec Network International Magazine México, cuyo jurado estuvo presidido en esta edición por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

Van por más

Julio Velázquez, titular de los K9 de Pumas, aseguró que el papel que tuvieron los perros en los sismos pasados fue muy alentador no sólo para la comunidad universitaria, sino para todo el País.

"Éste es un reconocimiento también para toda la Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC) de la UNAM, porque el equipo está formado mayoritariamente por chicos de nuestra comunidad universitaria", indicó.

El Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de esta casa de estudios, que está integrado a la DGPPC, cuenta con siete de los nueve binomios certificados en todo el País. En total tiene integrados 25 perros con 28 capacitadores.

"Seguimos haciendo etapas de selección y la actividad es gratuita porque requerimos equipos caninos actuantes en momentos de necesidad no sólo en esta ciudad, sino en otros lugares del País", subrayó.

Velázquez anunció que en abril se realizará un seminario nacional de unidades caninas en las instalaciones del programa en Ciudad Universitaria.

Fuente: Reforma.