- La Vieja Guardia

Recupera SHCP 100 mdp de Estafa Maestra

Fecha: 25 sep 2018

Cd. de México ( septiembre 2018).- La Secretaría de Hacienda recuperó 100 millones de pesos del caso de desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma conocido como la Estafa Maestra.

En la última presentación que tendrá como Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya justificó que la dependencia a su cargo actuó dentro de sus funciones para proveer información y sancionar omisiones sobre desvíos de recursos a través de estos esquemas.

"Esto ha permitido recuperar 100 millones de pesos, así como determinar créditos fiscales por 5 mil millones de pesos", afirmó sobre el esquema de corrupción documentado.

Según explicó, de las 186 personas involucradas en ese caso de corrupción ligado al Gobierno federal, dado a conocer como Estafa Maestra, 16 ya habían sido publicadas en las listas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales exhiben empresas con operaciones inexistentes, presuntas o definitivas.

Del resto, 62 fueron publicadas posteriormente, 107 no se encuentran bajo los supuestos requeridos y 35 han sido sujetas a auditorías fiscales, según detalló.

"Desgraciadamente éste (empresas fantasma) es un vehículo que han utilizado delincuentes para ocultar su identidad y lavar dinero", dijo durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el pleno del Senado de la República.

Desde que el problema de las empresas fantasma se detonó, el funcionario aseguró que el SAT ha implementado mecanismos para contrarrestarlo, con la obligación de publicar las empresas fantasmas cada 15 días.

Agregó que esto ha dado como resultado que en promedio se publiquen 400 empresas vinculadas a operaciones inexistentes al mes, con un total de 8 mil 570 empresas fantasma que han facturado una cantidad enorme de recursos.

"A través de estas publicaciones hemos logrado recaudar cerca de 10 mil millones de pesos", señaló.

Además, dijo que el SAT ha establecido controles de registro de empresas a través de los cuales se evalúan los riesgos de cada empresa y en el 43 por ciento de los casos en los que se detectan riesgos de este tipo las personas desisten de terminar el trámite.

Los legisladores solicitaron al funcionario una explicación sobre el tema de paraísos fiscales y otros mecanismos de evasión fiscal, así como del combate que se ha realizado para mejorar la eficiencia recaudatoria.

González Anaya explicó que a través de investigaciones sobre paraísos fiscales se ha logrado recaudar 847 millones de pesos del caso conocido como Panama Papers, 760 millones de pesos del de Bahamas y casi 40 millones de pesos del caso Paradise Papers.

Todos los datos y estadísticas expuestos por el funcionario en el Senado, tanto los relacionadas con la Estafa Maestra como lo relacionado a paraísos fiscales, no ha sido incluidos en los informes de finanzas públicas que emite periódicamente la Secretaría de Hacienda o en los informes de recaudación del SAT.

Pegó caída del crudo a inversión en obra

La disminución de la inversión en obra pública durante el sexenio está asociada a menor inversión en el sector energético, el cual se vio afectado por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, aseguró González Anaya.

"La mayoría de las compañías petroleras en el mundo tuvieron que recortar su inversión debido a la caída de los precios del petróleo, Pemex lo tuvo que hacer también", dijo durante su comparecencia en el Senado de la República.