- La Vieja Guardia

Reduce Banxico previsión de crecimiento

Fecha: 27 feb 2019

El Banco de México redujo su previsión de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, de acuerdo con lo presentado en su último Informe Trimestral.

En su previsión anterior, presentada en noviembre, el Banco Central estimó que la economía mexicana podría crecer entre 1.7 y 2.7 por ciento.

La revisión a la baja refleja, en el ámbito externo, una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada a la anticipada, factores que podrían influir en la demanda externa del País, según el Informe.

En el ámbito interno, la baja en la previsión de crecimiento para 2019 atiende a la desaceleración de la economía mexicana a finales del año pasado mayor a la calculada anteriormente.

"Esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019", indicó el Informe.

Se agregó que la debilidad de diversos indicadores respecto a la demanda interna sugiere que la desaceleración podría prolongarse durante 2019, por ello la revisión a la baja del crecimiento, la cual se ve reforzada por el posible impacto negativo de coyunturas ocurridas a principios de año.

"A esto se adiciona la expectativa de que la actividad productiva a principios de año se haya visto afectada por eventos transitorios, tales como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del País durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros", señala el informe.

De acuerdo con el informe, la política pública -cuyos efectos sobre la economía son inciertos- también influyó en la revisión de las proyecciones de Banxico.

Para 2020, la previsión también se redujo a la baja, de un rango de entre 2 y 3 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento.

Fuente: Reforma