- La Vieja Guardia

Reforma en telecomunicaciones generó ahorros por 130 mmdp: SCT

Fecha: 17 jun 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reforma en materia de telecomunicaciones ha generado ahorros para la economía de los mexicanos por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al participar en el sexto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, que se realizó en la ciudad de Varadero, Cuba; el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que dicha reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

Agregó que hace poco más de cinco años, los mexicanos decidieron cambiar para cerrar la brecha digital, ofrecer una educación de calidad, eliminar barreras al crecimiento económico y reposicionar al país en el concierto internacional.

Ruiz Esparza detalló que otros indicadores importantes del éxito de la reforma de telecomunicaciones son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017.

Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares.

Finalmente, explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.

Fuente: MVS