- La Vieja Guardia

Reforma fiscal tuvo costo político: Meade

Fecha: 24 ago 2017

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, reconoció que la aplicación de la reforma fiscal tuvo un alto costo político para el Gobierno federal.

Reunido con legisladores del Partido Verde, aceptó que las modificaciones tributarias generaron muchos "graznidos".

"La reforma fiscal ha tenido, como todas las reformas fiscales, sí, un gran costo político. Así pasa con las reformas fiscales", aseguró.

"Decía el ministro de finanzas de Luis XIV, (Jean-Baptiste) Colbert, que una buena reforma fiscal es la que le quitaba más plumas al ganso con los menores graznidos. Esta le quitó muchas plumas al ganso y generó muchos graznidos".

Sin embargo, Meade defendió la reforma, tras afirmar que permite a México ver nuestro entorno económico con mucha mayor calidad en materia de ingresos públicos, sobre todo, tras el desplome de los ingresos petroleros.

En su exposición, Meade sostuvo que al inicio de la Administración y de este año fiscal las condiciones y el entorno económico no han sido fáciles para México.

"Ha sido una Administración que ha enfrentado un contexto muy difícil", expresó, en referencia a los indicadores internacionales.

Antes, al bromear por las fallas técnicas que impedían ver la presentación que llevaba preparada, el Secretario de Hacienda también reconoció que estuvo en aprietos, justo cuando se anunció el gasolinazo.

"Así empezó el año, así lo sentíamos. No arrancaba, lo sentíamos complicado, con problemas técnicos y de otro tipo", expresó.

Al hablar sobre las perspectivas para 2018, a dos semanas de presentar el Paquete Económico, Meade confió en que el precio del barril de petróleo se consolide por arriba de los 46 dólares.

En materia de inflación, reconoció que existe preocupación, pero adelantó que el sexenio podría cerrar por debajo del 4 por ciento.

"Si bien estamos todos preocupados por este repunte que vimos todos en los precios, este ajuste que hemos visto en la inflación, esta Administración es la primera en donde la inflación se ubique adentro de los parámetros del Banco de México, en su promedio", sostuvo.

"Eso ya incluye las expectativas de inflación de 2018 y, asumiendo que se cumplan, la inflación promedio de esta Administración va a ser por debajo del 4, por primera vez en nuestra historia moderna".

Fuente: Reforma.