Regidores del PRI votan en contra de la conservación de la ecología de Mérida

Por / hace 2 mess
#

Regidores del PRI en sesión ordinaria de Cabildo de Mérida realizada el día de ayer, votaron en contra de otorgarle al Organismo Público Descentralizado de la Reserva Ecológica Cuxtal, un subsidio por un millón de pesos para el “arranque de operaciones” que servirían para que funcionará como el organismo de la protección, vigilancia y conservación de la reserva hídrica más importante en la capital yucateca.

El regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología (sustentabilidad) del Municipio de Mérida, José Luis Martínez Semerena, comentó que es lamentable que los regidores del PRI no hayan razonado su voto a favor de la ecología de Mérida.

"Es lamentable que hayan votado en contra de otorgarle los recursos a este Organismo, pues es el que se encargará de realizar programas de supervisión, control, promoción, cuidado y mantenimiento a la Reserva Cuxtal y de donde se obtiene hoy en día, más del 50% del agua que consumimos en Mérida y que por cierto es la misma Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) la que tiene una de las plantas potabilizadoras de agua más grandes de Yucatán, la Mérida I".

El Organismo Público Reserva Ecológica Cuxtal, había presentado una propuesta inicial de subsidio por casi $3,000,000; sin embargo, se determinó que por el momento se otorgaría un subsidio de $1,000,000 para comenzar sus operaciones en lo que inicia con sus labores de recaudación, inscripción de proyectos para recibir fondos nacionales e internacionales, así como la búsqueda de otras fuentes de ingreso.

Martínez Semerena, señaló que los ediles priistas tiene incongruencias y dobles discursos, ya que hace un par de meses en sesión de cabildo, fueron quienes votaron a favor y por unanimidad la creación del Organismo Descentralizado.

¿De qué sirve aprobar que se constituya un Organismo si al final no se le dota de los recursos necesarios para operar? “Sería como estar todos de acuerdo en la familia en comprar un auto y una vez que se tenga, no querer comprar la gasolina para que se mueva!”, reiteró.

“Hay que decirlo muy claro y que la ciudadanía sea la que saque sus propias conclusiones, pero cómo es posible que si el PRI dice que esta a favor de la ecología en nuestro municipio y voten en contra para evitar fortalecer nuestra reserva Ecológica de Cuxtal y sigan permitiendo que la tala ilegal, deforestación, contaminación del manto freático. Al final, de no poner todos los medios necesarios para cuidarla y defenderla, se podría llegar a convertir en un problema ecológico que nos afectaría a todos los ciudadanos sin distinción de partido político, creencia religiosa o raza", añadió el regidor panista.

“El agua es vida y es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla, por eso pido a los ciudadanos estar conscientes y vigilantes de las decisiones de los gobernantes, pues no podemos seguir permitiendo los “dobles discursos” y menos en un tema tan delicado como es nuestros recursos hídricos”.

El periodista y catedrático universitario, Garritt Geneteau señaló en una de sus más recientes publicaciones que: “Sin temor a equívoco visualizo que la Tercera Guerra Mundial, será por el agua, que escasea a nivel del orbe y de acuerdo a los entendidos se espera un conflicto bélico, para lograr el control de las reservas acuíferas.

"Como autoridades electas por la ciudadanía, es nuestro deber cuidar y defender el patrimonio de todos y este incluye los recursos naturales de nuestra ciudad", concluyó José Luis Martínez.