- La Vieja Guardia

Registrados, 650 observadores internacionales para comicios

Fecha: 19 jun 2018

México, Junio (Notimex).- El coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carrillo Poblano, informó que se han registrado 650 visitantes internacionales, provenientes de 57 países, quienes fungirán como observadores electorales el próximo 1 de julio.

En entrevista, indicó que lo anterior revela que se tiene una participación internacional amplia y plural, ya que los observadores extranjeros pertenecen a la academia y a la sociedad civil, son representantes de instituciones de investigación superior, autoridades electorales, representantes de gobiernos y parlamentarios, entre otros.

El funcionario del INE afirmó que el sistema democrático en México está abierto, pues se necesita tener información objetiva, que pueda constituir un insumo para los procesos de mejoramiento de nuestros sistemas electorales.

“Estamos atentos al escrutinio público, a lo que puedan levantar los observadores extranjeros, a los reportes que, sin duda, son muy interesantes. Tenemos el día de ahora 650 visitantes extranjeros registrados, de 57 países, y mañana se cierra el plazo, y estamos teniendo una participación internacional muy amplia y plural”, señaló.

Explicó que hay diversas organizaciones de observadores internacionales, incluso algunas que están aquí desde el pasado mes de marzo y todos han aceptado la invitación para hacer ejercicios de observación con mucha anticipación, no sólo concentrándose en el día de la jornada electoral.

Las misiones de observación electoral en el mundo han cambiado de los años 80 a la actualidad, pues en el pasado los asuntos electorales se centraban en el tela del fraude y todo se concentraba en el día de la elección, para disuadir la parte de fraude electoral y garantizar elecciones limpias.

Hoy, de casi 198 países que existen en el mundo, unos 170 tienen sistemas electorales, leyes y prácticas electorales, no necesariamente del todo democráticas, pero constituyen una serie de prácticas electorales en el mundo.

“En América Latina y en particular las misiones que hemos tenido en México han tenido una evolución y se han separado de la parte de la hipótesis del fraude electoral, y se han concentrado en otros temas que tienen que ver con equidad, el dinero en la política, la participación de género y el impacto de la participación ciudadana, entre otros”, dijo.

Informó que, por ejemplo, la Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo el despliegue más intenso y amplio en términos de presencia física, pues la próxima semana estarán en México 80 representantes de este organismo.

Finalmente, indicó que ellos tienen interés en ver los temas de las campañas en estados como Puebla y Veracruz, por las particulares condiciones políticas en que se realizan las elecciones en esos estados; pero también tienen interés en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, y los asuntos que destacan aquí es el de la violencia y hacen su ejercicio de levantamiento de información.