- La Vieja Guardia

Regresan obras de teatro al Centro Cultural Olimpo

Fecha: 13 mar 2019

Diferentes personajes ocuparán este fin de semana el Centro Cultural de Mérida Olimpo con las puestas en escena del “Freak Show” (el circo de las emociones) y “Besos de sapo para todos los chamacos” (teatro de objetos). En las propuestas destaca a través de los actores la representación teatral, una de las disciplinas más completas en el escenario.

El viernes 15, el circo de las emociones humanas devela una vez más la trágica relación entre el amor y la muerte en el “Freak Show”. Escrita por el dramaturgo Martín Giner y llevada a escena por la compañía Epígrafe, nos enfrenta al miedo a enamorarse, los círculos interminables, la patética soledad del ser y a la frágil construcción de la identidad del ser humano.

En escena, un circo de fenómenos en decadencia ha llegado a la ciudad; el presentador, tras años de búsqueda, ha encontrado a Cecilio, un hombre con una maldición mortal: si se enamora creerá tener super poderes y morirá trágicamente. Para desatar la maldición el presentador ha capturado a Josefina, una mujer emocionalmente dependiente y con tendencias suicidas en potencia. ¿Cuál será el resultado de enamorar a un hombre y a una mujer condicionados por la idea del amor romántico? La fantasía de la escena trasciende el escenario, una mujer barbuda y una mujer fortachona reciben al público entre risas, bromas y una que otra fotografía, una vez iniciada la función el presentador toma las riendas del espectáculo para llevar de la mano al público a través de las emociones humanas.

La dirección está a cargo de Alexandra Benavides (en la coordinación general), Edward Chan (en el papel del presentador), Angie Canto (Josefina), Andrés Alonzo (Cecilio) y Luz González (Asistencia general). La obra inicia a las 8 de la noche y la cuota de recuperación es de 80 pesos la entrada general y 40 pesos para estudiantes y adultos con credencial del Inapam. Las reservaciones se solicitan a través de la página de Facebook del colectivo teatral Epígrafe, o al teléfono (99) 91-86-44-87.

Por otro lado, “Besos de sapo para todos los chamacos” tendrá presentaciones esta sábado 16 y domingo 17 y la próxima semana el 23 y 24, a las 13:00 horas en la Videosala del Olimpo. Se trata de una adaptación para teatro de objetos a tres cuentos cortos del narrador colombiano, Triunfo Arciniegas. El beso es el hilo conductor de los tres cuentos que narran historias de personajes diversos como la de “María”, mujer a quien su novio deja encargados 12 besos mientras parte a cumplir una misión muy importante: para llevarla a cabo, va requiriéndole a María los besos que le dejó y así poder salir avante en su empresa. También está el “Sapo” –protagonista central del espectáculo- que reparte besos a cambio de mermeladas de albaricoque o flores frescas y la historia de “Irene”, una mujer llena de tanto amor y besos que insiste en repartir a toda la humanidad aunque esta la rechace, hasta que finalmente se encuentra con Leopoldo, hombre venido del mar y que está dispuesto a recibir todo el amor que Irene prodiga.

La obra dura 40 minutos y es apta para toda la familia. La protagonista es Valeria España, bajo la dirección de Freddy Palomec, con el colectivo Teatro del Tolok. Los boletos se ofrecen en $60 entrada general y $40 estudiantes e Inapam.

Acreedora al tercer lugar, así como el premio a Mejor director en el Festival Internacional de Monólogos Mérida 2018, la obra se presentará también el próximo mes de abril en el Maratón Internacional de Monólogos en Manizales, Colombia.

Este fin de semana la agenda cultural también tendrá música. El sábado 16 llega “Calle 59 Dixie Band”, que celebrará su primer aniversario con una velada de jazz, blues, ragtime, charleston y swing en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”. Los boletos tienen precio de $50 general y $30 estudiantes y adultos con Inapam y el concierto inicia a las 20:00 horas.

El mismo sábado, en el Patio Central del Olimpo, estará Guillermo León con “Recuerda”, espectáculo unipersonal que cruza las fronteras entre el teatro de objetos, malabarismo y movimiento contemporáneo donde el personal es confrontado cara a cara con sus recuerdos. La presentación será a las 7 de la noche y para entrar los boletos se venden en $80 general y $30 niños, estudiantes e Inapam.

También este domingo 17 y dirigida al público infantil se ofrecerá la obra teatral “Adiós Querido Cuco” en el Auditorio del Olimpo, a las 12:00 horas. La dirección es de Víctor Belmont y la cuota es de $50 y $25.

Para todas las presentaciones habrá también venta de boletos una hora antes que inicien las funciones en el centro cultural.

El martes 19 está previsto un homenaje a Renán López Quintal en el marco del 66º aniversario del trovador requintinista de la Canción Yucateca. La velada musical, apta para toda la familia, comenzará a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo y la entrada será gratuita.

A esta oferta cultural de fin de semana se suman las artes visuales con las colecciones “Órigo” de Rosario Guillermo, “Formas y reminiscencias” de Jesús Peraza y la colectiva “Amanecer del arte yucateco. 1915-1950, así como el Ciclo de Cine “Por siempre musicales” en la videosala del Olimpo. Las películas se proyectan este jueves y viernes a las 7 de la noche, con los títulos “El otro lado de la cama” y “El show de terror de Rocky”; los sábados y domingos se proyectan dos funciones diarias (5pm y 7pm) con “Mamma Mía”, “El fantasma de la ópera”, “La era del rock” y “Rent”. Las proyecciones son con entrada gratuita.

En el caso de las tres colecciones de arte se pueden visitar de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas. Además se ofrecen recorridos guiados gratuitos a colectivos y escuelas, previa cita, de jueves a sábado en horarios de 10 a 12 horas y de 1 a 4 de la tarde.

La próxima semana están previstas presentaciones de libros, tributos musicales, ciclos de cine y actividades de teatro. La cartelera cultural completa de marzo se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos<http://www.merida.gob.mx...