- La Vieja Guardia

Reprochan a Astudillo violencia y feminicidios

Fecha: 17 oct 2018

Chilpancingo, México (17 octubre 2018).- Ante el Gobernador Héctor Astudillo, diputados del PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PRD criticaron los malos resultados en materia de seguridad y condenaron los feminicidios en la entidad.

La panista Guadalupe González señaló que en este año, el 75 por ciento de hechos de violencia se concentró en siete municipios, entre ellos Acapulco, donde la violencia, advirtió, se encuentra desatada.

Indicó que las extorsiones, los robos, homicidios son los delitos más frecuentes.

La legisladora dijo que en Guerrero hay dos grandes problemas: la pobreza y la inseguridad.

Mencionó que la pobreza es el caldo de cultivo para que los jóvenes que viven en estas condiciones de marginación sean presa fácil para la delincuencia organizada.

La petista Leticia Mosso alertó que los feminicidios están al alza en la entidad.

Exigió que el Gobierno cumpla con la alerta de género que desde el 2017 decretó el Gobierno federal para siete municipios.

El perredista Celestino Cesáreo Guzmán cuestionó a Astudillo que en su texto de su Tercer Informe que les entregó previamente no aborde el problema de la inseguridad.

El legislador mencionó el caso del Alcalde perredista del Municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García, quienes llevan 45 días de desaparecidos.

Calificó de graves los asesinatos de la doctora Reyna Valenzo y la maestra Itzel Vega ocurridos en Acapulco.

Cesáreo Guzmán le recordó al Gobernador que cuando hace 36 meses asumió el cargo se comprometió a que en un año bajaría la inseguridad.

"Luego pidió otro año y ya lleva tres años y este problema es una asignatura pendiente", señaló.

El priista Héctor Apreza Patrón dijo que la violencia y la pobreza no pueden ser el destino de Guerrero, por lo que planteó que se impulse una cruzada estatal.

El legislador del Movimiento Ciudadano, Arturo López, se pronunció en contra de asesinatos contra las mujeres.

Pablo Almícar Sandoval, de Morena, criticó que en el informe del titular del Ejecutivo se oculten cifras sobre los temas de la violencia, salud, pobreza y educación.

Ante el Pleno, Astudillo dio a conocer cifras oficiales de detenciones de delincuentes.

Defendió su propuesta que se legalice la siembra de la amapola con fines medicinales.

Según el Mandatario, con esto bajaría la violencia y los campesinos tendrían empleo formal.

Reveló que en Guerrero hay 20 grupos de la delincuencia organizada, seis que tienen presencia nacional y 14 a nivel local.

Mientras que en el Congreso los diputados exigían mejores resultados en el tema de seguridad, en Chilpancingo asesinaron a balazos al dueño de una escuela de manejo.

En Zumpango de Neri, a 15 minutos de la capíital estatal, un sujeto fue ultimado a tiros.

Fuente: Reforma