- La Vieja Guardia

Resaltan en foro francés a Mérida por la búsqueda de mejorar las condiciones movilidad en la ciudad

Fecha: 16 nov 2018

Mérida, 16 de noviembre de 2018.-En su participación en la jornada de hoy del Foro de Alcaldes sobre Movilidad Sostenible, cuya actividad se desarrolló en la ciudad de Annemasse, Francia, el alcalde Renán Barrera Concha conoció proyectos de movilidad que se desarrollan con visión metropolitana, que podría replicarse en el futuro en Mérida.

Uno de esos proyectos de transporte sostenible enlaza las ciudades de Annemase, Francia, y Ginebra, Suiza, a través de un sistema que incluye diferentes tipos de desplazamiento (subterráneo y terrestre) y vehículos, como autobuses y bicicletas.

La idea, comentó el alcalde Renán Barrera, se podría reflejar en futuros proyectos que desarrollemos en Mérida, ya que nuestro municipio también requiere trabajar con visión metropolitana, no únicamente municipal.

—Este tipo de transporte multimodal es lo que se requiere para apuntalar el desarrollo sostenible, de manera que demos la mejor solución posible a las necesidades de Mérida y municipios conurbados —puntualizó.

Renán Barrera asistió esta mañana al edificio conocido como Palacio Rojo, que alberga un centro cultural y de espectáculos en la ciudad de Annemasse, donde expertos franceses hablaron de la conectividad y los vehículos autónomos como un reto para la innovación.

En la reunión, el alcalde de Annemasse, Christian Dupessey, hizo una mención especial de Mérida por ser una ciudad ejemplo en la constante búsqueda de las condiciones adecuadas en términos de movilidad.

Destacó la importancia de que Mérida ya registre un buen avance con su plan de movilidad, utilizando los mismos criterios de las ciudades participantes en el foro.

Renán Barrera extendió una invitación al alcalde Dupessey y a Nikhil Seth, director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), para visitar esta Mérida, lo que abre la oportunidad para acciones futuras de cooperación internacional.

Unitar es el organismo de la ONU encargado de desarrollar las fortalezas y capacidades tecnológicas y de gestión para impulsar el desarrollo de las ciudades.

Como parte de la jornada de hoy, el presidente municipal meridano se reunió también con los alcaldes de Argelia, Marruecos, Kosovo, Albania y Francia, con quienes abundó sobre los temas de movilidad urbana.

En estas jornadas de trabajo, dijo Barrera Concha, hemos sentado las bases para acuerdos de cooperación internacional a futuro en la visión de movilidad urbana.

Los participantes en el foro dieron a conocer las soluciones implementadas en sus comunidades a las necesidades y problemas que plantea el transporte.

En el último día de su participación en el evento sobre sostenibilidad, Renán Barrera destacó la importancia del plan de movilidad para la ciudad, con visión a 20 años, para transformar y mejorar la realidad urbana, y en cuya elaboración participaron diferentes sectores de la sociedad.

Expresó que el intercambio de experiencias resulta positivo siempre, ya que permite conocer diversas formas de solucionar los diferentes retos que implican el crecimiento y desarrollo de las ciudades.

—Regresaremos a Mérida con la mucha información que nos ayudará a consolidar a nuestro municipio como referente internacional —puntualizó.