- La Vieja Guardia

Retorna a Mérida Elena Mikhailova, digna sucesora de Paganini

Fecha: 18 sep 2018

Mérida, 18 de septiembre de 2018.- Señalada por la crítica como digna sucesora de NiccoloPaganini, la violinista hispano rusa Elena Mikhailovaretornará con la Orquesta Sinfónica de Yucatán para la interpretación de una de las obras que permite mostrar el virtuosismo de los solistas: el Concierto para Violín de AramKhachaturian.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco al frente de la máxima agrupación musical del estado, la violinista desplegará su técnica, sensibilidad y razones por las que ha ganado más de 20 premios internacionales, entre ellos el Henryk Szering, el MichelangeloAbbado y el Internacional Joaquín Rodrigo.

Su participación con la OSY es una de las más esperadas en esta XXX temporada de conciertos, ya que gran parte del público mexicano recuerda su actuación en las ciudades de Mérida y Morelia donde interpretó con la orquesta yucateca el Concierto para Violín de Jean Sibelius en noviembre de 2016.

Nacida en Bakú, Rusia, en 1982, Elena Mikhailova cautiva en sus conciertos no sólo por su belleza física sino por la destreza y la impecable interpretación de notas, cadencias y melodías que obtiene de su violín manufacturado por el laudero francés Jean BaptisteVuillaume a principios del siglo XIX.

Referida por publicaciones españolas como la violinista más sexy del mundo, la concertista nacionalizada española demostrará en su presentación en el teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 21 y 23 de septiembre sus dotes que le han permitido obtener el reconocimiento de la crítica en sus giras internacionales.

El Concierto para Violín de AramKhachaturian (1905-1978) recoge múltiples elementos melódicos y rítmicos inspirados en el folclor armenio, composición en la que el violín es el protagonista principal, ya que su intérprete tiene la oportunidad de desplegar su talento y virtuosismo.

El compositor nacido en Tiflis, Georgia, fue víctima en 1948 de las purgas del stalinismo junto con intelectuales y otros compositores soviéticos tales como DmitriShostakovich e Igor Prokofiev. En 1954, el autor protestó por la injerencia de la política en el arte, pero fue callado por las autoridades.

Khachaturian fue acusado en su momento de antirrevolucionario por la decadente desviación modernista y el excesivo formulismo de su obra que se aparta del ideario artístico del realismo socialista que imperaba en la era soviética.

Su Concierto para Violín, estrenado en Moscú el 16 de noviembre de 1940, sobresale entre el repertorio de obras compuestas para ese instrumento por el carácter expresivo, festivo en su allegro vivace, pero también melancólico en su andante sostenuto, una especie de vals triste.

La parte complementaria del segundo programa de la trigésima temporada de conciertos corresponderá a la interpretación de la Sinfonía número 4 opus 36 de PiotrilichTchaikovsky, la cual fue estrenada el Moscú hace exactamente 140 años es decir en 1878.

“La obra está moldeada sobre la Quinta de Beethoven —escribió Tchaikovsky a su benefactora, Nadezhda von Meck— no en cuanto a contenido musical, sino como idea básica”.

Estructurada en cuatro movimientos, la Sinfonía N°. 4 en Fa menor, Op. 36 fue escrita entre 1877 y 1878, y presentada por primera vez en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo, el 10 de febrero (estilo antiguo), 22 de febrero (nuevo calendario) de 1878, con NikolaiRubinstein como director.

Los boletos con costos de 150, 250, 300 y 350 pesos están disponibles ya sea mediante internet al sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx o directamente en las taquillas del teatro Peón Contreras.