- La Vieja Guardia

Reunión de legisladores con responsables de estancias infantiles 

Fecha: 19 feb 2019

Diputados de la LXII legislatura se reunieron con mujeres responsables de distintas estancias infantiles del estado, quienes les manifestaron su preocupación y descontento ante la reducción de recursos económicos al “Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, anunciado en días pasados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En voz de la maestra Rosalba Martínez, las manifestantes leyeron una carta dirigida al titular del Ejecutivo Federal, a Secretarios y Secretarias de Estado, diputados locales, delegados federales, legisladoras y legisladores federales yucatecos; a los responsables, nacional y estatal de la Comisión de Derechos Humanos, así como a las y los diputados de este Congreso.

En dicha misiva, entre otras cosas, se manifestaron preocupadas por la continuidad de dicho programa ante la disminución de recursos, así como la repercusión que tendría tanto para la economía, al desaparecer fuentes de trabajo formales, como para la seguridad de miles de niños y niñas yucatecas.

Además, defendieron la función de las estancias infantiles y aseguraron que estas han sido de carácter incluyente y han contribuido a la formación preescolar de los menores que en ellas reciben atención y cuidados, además de generar redes de interacción comunitaria.

De la misma forma, en la carta manifiestan que la supresión de las estancias infantiles afectaría el desarrollo de los niños y las niñas, quienes, en dichos planteles, recibían atención integral y cuidados profesionales.

Agregaron que exponer a niños y niñas a cuidados y atención no profesional, generaría riesgos en la integridad física y mental de los menores.

“Señor Gobernador, señoras y señores diputados, les pedimos su urgente intervención ante la Presidencia de la República para ayudarnos en la defensa de la seguridad de la niñez en Yucatán, la garantía del interés superior del niño y de los derechos y conquistas en pro de la igualdad de las mujeres y madres trabajadoras”.

Tras escuchar también a las responsables de estancias, María Elena Pasos Pinto, Rebeca Lugo Fleites y Silvia Martínez Pech, quienes explicaron la evolución de las estancias y la importancia de las mismas en la educación inicial de las y los menores yucatecos, los legisladores de las distintas fuerzas políticas manifestaron su punto de vista en relación al tema.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, señaló que una de las principales preocupaciones de la actual legislatura es el cuidado y la seguridad de los niños, la preparación para su futuro, su formación psicológica y física, pero también es de vital importancia el desarrollo de la mujer.

“No solamente de las que hoy en día, como ustedes, se desenvuelven en estas estancias infantiles, sino también de las madres de familia que pueden mantener un empleo gracias a que sus hijos están bien cuidados, hablamos entonces también de desarrollo económico, el cual se está afectando. Estoy seguro que como fracción parlamentaria (PRI) tendremos mañana una sumatoria a estas preocupaciones y lo que estamos intentando hacer casi todas las bancadas es que se salga con un solo posicionamiento, con la garantía de que se sepa que ustedes están siendo respaldadas por sus representantes populares”.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el partido al que representa ha emprendido una lucha tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, para defender el interés primordial que es la niñez, pero también los empleos creados a raíz de la instauración del programa de estancias infantiles.

“Aquí nos han manifestado y explicado ampliamente él por qué defender que las estancias sigan , el punto de acuerdo que presente la semana pasada en nombre del grupo parlamentario del PAN, van en el sentido de hacer un exhorto a la Cámara de Diputados, pues son los que asignan el presupuesto, pero también al gobierno federal para que reconsidere esta toma de decisiones, no puede irse a la ligera de decir que hay corrupción en todas las estancias; no es posible que por creer, porque tampoco nos han dado datos de donde se da esta corrupción o en donde se detectó, se generalice”.

Por su parte Milagros Bastarrachea Romero, de Movimiento Ciudadano, señalo que dentro de su órgano político están trabajando en dos estrategias, la primera fue presentar un exhorto en la Cámara de Diputados, para el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para reconsiderar y que den razones del por qué y cuáles fueron las causas legales y para tomar esta decisión, y la segunda es que en cada estado de la República, en una acción conjunta, se tenga el mismo posicionamiento para convertirse en una caja de resonancia.

En su intervención el representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que su bancada a nivel nacional también se ha sumado a las demandas, no sólo de quienes se desempeñan en estancias infantiles del Estado, si no a las de todo el País.

“El comité nacional del PRD ha presentado puntos de acuerdo junto con los diputados federales para que no desaparezca este programa, que es virtuoso, y que si bien puede haber casos de excepción en donde se pueda dar o comprobar algún tipo de corrupción, pues que se sancionen y, no acaben programas por casos excepcionales”.

Luis Borjas Romero, del PRI, tras dar a conocer estadísticas positivas, en relación al tema tratado, donde resalta la productividad de las estancias infantiles, señaló que era importante darles espacio en el Congreso de la Unión a las mujeres que se encuentran en esta situación para que expongan sus argumentos.

“Nosotros mañana vamos a proponer que el Congreso del Estado de Yucatán le pida a los diputados federales y a las autoridades del Gobierno de la República que las convoquen (a las representantes de las responsables de estancias infantiles) para que su voz sea escuchada de manera oficial en este procedimiento.